El INM realiza el trámite para que toda la familia tenga una estancia regular en el país
La travesía de una familia migrante venezolana que intentaba llegar a la frontera norte de México para cruzar a Estados Unidos culminó con una nueva integrante reconocida con la nacionalidad mexicana y el trámite en curso de una estancia regular para el resto de los miembros.
La mujer abordó el tren en Irapuato, Guanajuato, con estado avanzado de embarazo, en compañía de su esposo y sus dos hijos menores de edad, pero a la altura de Aguascalientes comenzó con los dolores de parto y fue necesario su traslado a urgencias.
Al igual que otras personas migrantes, la familia viajaba en el techo del ferrocarril, lo que complicó el descenso de la mujer.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la mujer aguantó durante varios días los dolores derivados de su embarazo, pero cuando comenzó el parto fue trasladada de emergencias al Hospital General de Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes, un punto que está a 800 kilómetros de la frontera norte, que era su objetivo.
Paola Nadine Cortés Calzada, directora de una asociación civil que ayuda a personas migrantes, informó que uno de sus voluntarios recibió un pedazo de cartón con un mensaje de auxilio “Está naciendo un bebé, necesitamos que el chofer del tren se entere. Urgente” y con ello se pudo ayudar a bajar a la venezolana.
La mujer dio a luz a una niña, que ya recibió su acta de nacimiento que la acredita como ciudadana mexicana, por lo que el INM realiza el trámite de Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias y Vínculo Familiar, el cual le permite a todos los integrantes tener una estancia regular en México y la oportunidad de acceder a fuentes de empleo en caso de que decidan quedarse en el país.
Su comentario