En octubre de 2022, el Senado de la República aprobó una ley para que se reconozca de manera oficial el uso de los símbolos en las entidades federativas
MÉRIDA, Yucatán.— Con el fin de promover y fomentar los símbolos patrios de Yucatán, el pasado lunes 11 de septiembre, diputados locales del PAN y Morena emitieron un dictamen que aprobaba la iniciativa del PRI en esa materia.
Además, la aprobación de dicha iniciativa abrió la posibilidad de convocar a la elaboración de un nuevo Himno yucateco, que le dé más identidad del pueblo local, que el actual.
Símbolos Patrios de Yucatán
En su intervención, Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, destacó la importancia de los Símbolos Patrios de Yucatán, en especial del Himno yucateco, que requiere una revisión con un detenimiento mayor “que le dé más vigencia e identidad yucateca”, lo anterior, debido a que el Himno actual hace referencia principalmente al triunfo de los republicanos frente a los imperialistas en la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862.
El Himno, la Bandera y el Escudo de Yucatán
El actual Himno Yucateco, también conocido como Himno Patriótico Yucateco, es una obra de Manuel Palomeque Solís, autor de la letra, José García Montero, quien escribió el coro, con la música de José Jacinto Cuevas.
El Himno de Yucatán fue adoptado por decreto oficialmente como Himno del Estado, el 15 de septiembre de 1868 y fue el primer himno estatal de México.
La letra del himno fue leída en forma de poema por primera vez el 14 de julio de 1867 por su autor, durante una ceremonia en el Palacio de Gobierno, presidida por el gobernador suplente Agustín O’Horán con motivo de la celebración de la toma de la Ciudad de México por las fuerzas republicanas encabezadas por el presidente Benito Juárez.
De acuerdo con el cronista de Mérida, Gonzalo Navarrete Muñoz, el Himno de Yucatán “era un canto a la gloria de las armas republicanas contra el imperio, no exaltaba la identidad de Yucatán o el separatismo“
En el año 1868, el gobernador de Yucatán, promulgó el decreto declarando himno del estado la poesía escrita por Manuel Palomeque junto con la música del maestro José Jacinto Cuevas.
De esta manera, Yucatán se convirtió en el primer estado de la República mexicana que tuvo su propio himno.
Letra del Himno de Yucatán
Al grito de guerra despierta el valor
y el aire se inunda con bélico son.
Haced compatriotas que truene el cañón,
lloviendo metralla sobre el invasor.
Coro:
El cinco de mayo, nos preste su sol
que eclipsa la estrella de Luis Napoleón.
El mundo nos mira, con admiración
y a México envidia su claro blasón.
Estrofa I:
Guerra a muerte a cualquier extranjero
que pretenda a la Patria humillar
bajo el yugo oprobioso y grosero
no se puede jamás prosperar.
Estrofa II:
Vino el águila esclava de Europa
sancionando la infamia con balas
y regresa arrastrando las alas
con escarnio y vergüenza a la vez.
Estrofa III:
El altivo cóndor del Anáhuac
le dejó los palacios y reales
desafióla en los rudos nopales
y postróla humillada a sus pies.
La Bandera de Yucatán
De acuerdo con la descripción hecha por el historiador Rodolfo Menéndez de la Peña, “La bandera yucateca se dividió en dos campos: a la izquierda, uno de color verde, y a la derecha, otro con tres divisiones, de color rojo arriba y abajo y blanco en medio. En el campo o lienzo verde de la bandera se destacaban cinco estrellas que simbolizaban a los cinco departamentos en que se dividía Yucatán por Decreto del 30 de noviembre de 1840, a saber: Mérida, Izamal, Valladolid, Tekax y Campeche”.
La Bandera de Yucatán fue izada por primera vez en el edificio del Ayuntamiento de Mérida, el 16 de marzo de 1841. Después de 1848, el pendón nunca más fue utilizado por las autoridades de Yucatán.
En octubre de 2022 fue aprobada una ley propuesta por el senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que se reconozca de manera oficial el uso de los símbolos en las entidades federativas. En esa ocasión, la Badera de Yucatán ondeó en el recito del Senado de la República.
El pasado 21 de agosto, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, encabezó el izamiento del lábaro yucateco, símbolo distintivo de nuestra entidad que refrenda el compromiso del Estado con el Pacto Federal y fomenta el patrimonio cultural, historia e identidad del pueblo yucateco.
El Escudo de Yucatán
Durante largo período de tiempo, que abaraca el período de la colonia, la época posterior a la independencia, durante el siglo XIX y parte del siglo XX, el escudo utilizado por el estado de Yucatán fue el que actualmente corresponde al escudo de la ciudad de Mérida.
El 22 de septiembre de 1989, el entonces gobernador de Yucatán, Víctor Manzanilla Schaffer envió al Congreso del Estado una iniciativa de decreto para adoptar un escudo de armas para el Estado de Yucatán.
Por su parte, el Congreso estatal convocó a un concurso para elegir el diseño del escudo yucateco.
A la convocatoria respondieron tres personas y fue elegido el trabajo presentado por Juan Francisco Peón Ancona.
El 30 de noviembre de 1989 se emitió un decreto que fue promulgado y publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.
Heráldicamente, la descripción del Escudo de Yucatán es: “En campo de sinople, ciervo elanzado de oro, con sol moviente del mismo metal, surgiendo del ángulo siniestro del jefe. En punta: planta de henequén de oro, terrazada de piedras o lajas del mismo metal. Bordura de oro con dos arcos mayas y dos espadañas coloniales españolas, colocada en jefe y punta, diestra y siniestra, respectivamente”.
Su comentario