Tres de los capturados son guatemaltecos; un militante sigue desaparecido
Cuatro sujetos fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de dos militantes de Morena y la privación ilegítima de la libertad de un tercero en el municipio Juárez, Chiapas, durante el fin de semana pasado. Las víctimas se desempeñaban como encuestadores de ese instituto político en el estado, una de las nueve entidades del país que en 2024 elegirán a su nuevo gobernador.
Este martes, en una nota informativa, la dependencia confirmó la captura de tres guatemaltecos y un mexicano por el delito de robo ejecutado con violencia y los que resulten, en agravio de los tres militantes de Morena, dos de los cuales aparecieron muertos el domingo en Huimanguillo, Tabasco.
De acuerdo con la Carpeta de Investigación, el 30 de septiembre los hoy imputados habrían despojado de sus pertenencias a Adrián N (desaparecido), Christian N (asesinado), José N (asesinado), Javier N y dos mujeres identificadas como Jezabel N y Sara N, en un hotel ubicado en el municipio de Juárez, Chiapas, colindante con Tabasco, señala la Fiscalía General del Estado.
Detalló que de las seis personas agraviadas sólo fueron privados de su libertad Christian Landa Sánchez, José Luis Jiménez y Adrián Cid Pérez, éste último sigue reportado como desaparecido.
Detenidos con armas y dinero en efectivo
La FGE señaló que en las horas recientes, elementos de la Policía de Investigación adscritos a esa dependencia, en coordinación con PEP, detuvieron en el tramo carretero de Juárez-Ostuacán, en la colonia El Zote, a los guatemaltecos Joselino N, Erick N y Enrique N, así como al mexicano José N.
Afirmó que, a los detenidos se les aseguró un arma de fuego con cargador abastecido, un vehículo con placas de circulación de Tabasco, equipos de cómputo y celulares, además de dinero en efectivo.
La FGE informó que “de manera interinstitucional se activó el protocolo Homologado de búsqueda para lograr dar con el paradero de Adrián Cid Pérez, sano y salvo”, al tiempo que continúan las investigaciones por el homicidio en contra de Cristian y José Luis.
Mario Delgado lamenta el hecho
Sin confirmar que los morenistas se desempeñaban como encuestadores, Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, exigió investigar: “Con mucho dolor, tristeza e indignación, lamentamos y condenamos enérgicamente el asesinato de nuestros compañeros Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez y exigimos una investigación a fondo a las autoridades correspondientes”.
“Desde la dirigencia de @PartidoMorenaMx exigimos la aparición con vida de nuestro compañero Adrián Cid Pérez quien, fue privado ilegalmente de su libertad en el municipio de Juárez, Chiapas, la madrugada del sábado”, expresó durante el fin de semana.
Su comentario