Fernando Constantino Martínez Belmar obtuvo el Wild Life Photographer Of The Year
Mostrando la devastación que deja la maquinaria pesada que abre paso a las vías del Tren Maya, el yucateco Fernando Constantino Martínez Belmar obtuvo el Wild Life Photographer Of The Year, uno de los máximos galardones a nivel internacional sobre fotografía de naturaleza.
Pero antes de que sigas te invitamos a ver la televisión o escuchar la radio en https://grupoeclipse.com.mx/ totalmente gratis. Disfruta películas, series, Noticieros y buena música de los 80 y 90
Por segundo año consecutivo Fernando consiguió ser reconocido por el Museo de Historia Natural de Reino Unido, ahora en la categoría de fotoperiodismo.
“Este reconocimiento significa mucho para mí porque es como si fueran los Oscares, pero en el mundo de la fotografía de de vida silvestre, y la foto que obtuvo el reconocimiento es algo que ya quería mostrar y que viera todo el mundo para mandar el mensaje y mostrar de lo que está pasando en la península, toda esta deforestación en la selva que se ve impactante. La idea es mostrar toda esta devastación que ocurre no solamente en Quintana Roo sino en toda la península de Yucatán”, detalló Fernando en entrevista con La Jornada Maya.
Para conseguir la imagen, el joven fotógrafo recorrió cuatro kilómetros en las inmediaciones del Tramo 5 del Tren Maya, en Quintana Roo, y con un dron capturó la laceración de la Tierra, como lo definieron los jueces del galardón.
“Esta imagen refleja uno de los ecocidios más grandes en la historia de la península de Yucatán. Más de 6 mil hectáreas de bosque han sido deforestadas para dar paso a una línea de tren, que se extenderá por cinco estados del sureste de México.
“Este megaproyecto está provocando la fragmentación de una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo, la Selva Maya, afectando a muchas especies animales y vegetales protegidas. También está teniendo un impacto negativo en algunos de los sistemas de cuevas más grandes del mundo, amenazando la viabilidad de la principal fuente de agua en la península de Yucatán, el Gran Acuífero Maya.
“Según los científicos, las consecuencias medioambientales a largo plazo serán devastadoras y los daños podrían ser irreversibles. Es hora de alzar la voz, es hora de actuar, es hora de proteger el planeta que estamos dejando a las generaciones futuras”, dijo Fernando al recibir su premio por la foto Mexico’s tourism bulldozer.
El premio que recibe este 2023 contrasta con el que le fue otorgado el año pasado y que muestra la majestuosidad de la vida con una serpiente ratonera cazando a un murciélago porque ahora, el también biólogo quiso mostrar las afectaciones del megaproyecto al medioambiente.
Fernando asegura que continuará su trabajo documentando las amenazas que enfrenta la vida salvaje y la naturaleza en general en la región donde nació para enseñarle al mundo lo que muchas veces no alcanza a ver.
Su comentario