A dos semanas de las celebraciones del Hanal Pixán y Día de Muertos, en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito del centro de la ciudad de Mérida, ya es posible adquirir todo lo necesario para la elaboración del tradicional Mucbipollo o Pib, el platillo por excelencia en Yucatán para esos días y una delicia culinario que destaca en la gastronomía de la entidad.
Todo para la elaboración del mucbipollo
Entre los productos esenciales para la elaboración del pib se encuentran la masa nixtamalizada, pasando por el espelón y la manteca de cerdo, hasta el achiote, la carne, la hoja de plátano y la lata que es el recipiente para hornear el mucbilpollo, prácticamente todo se puede conseguir bajo un mismo techo y a precios atractivos.
Los precios de las latas para preparar el pib van desde los $50 hasta los $180, todo depende del tamaño, la calidad, quién lo ofrece y cuantas unidades se adquieran, pues algunos oferentes dicen que en los días previos al Hanal Pixán pueden vender entre 100 y 200 de esas latas y cuando el cliente compra varias se le ofrece un descuento.
Los atados de hoja de plátano que a finales del mes de septiembre pasado tenían un precio de entre $25 y hasta $30 el paquete, hoy se ofrece desde los $22 y prácticamente se consigue por todos lados.
La manteca de cerdo, dependiendo de su calidad va de los $60 a los $75 el litro; la masa esta en $20 el kilo; la pasta de achiote de la mejor calidad esta en $80 el kilo (la ventaja del de mejor calidad es que con menos se consigue buen sabor y color); el espelón se ofrece en atado grande por $40 o $50 en bolsa de medio kilo.
El pollo, la principal proteína del Pib, está en $50 el kilo, este precio es $5 más bajo que el que tenía en septiembre pasado, también se ofertan Gallipava y Gallinas que ofrecen un sabor diferente. La carne de cerdo está entre los $100 y los $120 por kilo, también hay carne molida de cerdo desde $50. En el apartado de la carne de res se ofrecen distintos productos y cortes, desde el hígado cuyo precio está en $75 el kilo, costillas a $120, chocolomo en $140, y el bistec suave se vende en $170.
Otros productos y precios
Durante un recorrido por los mercados, se obtuvieron los preciso de algunas legumbres, verduras, frutas y tubérculos, entre ellos el del tomate que se ofrece en $17 el kilo; la cebolla blanca, en $17 el kilo; cebolla roja, en $26 el kilo; la papa, se vende en $25 el kilo; la zanahoria, en $27 el kilo; el pepino blanco, tiene un precio de $17 el kilo; el aguacate se vende en $20 el kilo por dos piezas; el chayote, en $20 el kilo; la calabaza loca, desde $8 el kilo; el limón, en $20 el kilo; la yuca, se ofrece en $60 el kilo; el camote, en $60 el kilo; plátano, a $18 kilo, la jícama, en $27 por kilo; la papaya, a $30 kilo; el melón en $35 por pieza; y pitahaya, se ofrece en $35 el kilo.
El huevo se vende en $65 el cartón de 30 piezas y a $40 el kilo, el huevo manchado en $60 y $35 respectivamente; la tortilla en $24 kilo y la leche, dependiendo de variedad y marca desde $24 y hasta $35 por litro.
Su comentario