Home Internacional 500 muertos en ataque a hospital en Gaza: Hamas acusa a Israel y éste a la Yihad Islámica Palestina
Internacional

500 muertos en ataque a hospital en Gaza: Hamas acusa a Israel y éste a la Yihad Islámica Palestina

Presidente Mahmoud Abbas denuncia genocidio y declara tres días de duelo

El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, informó que más de 500 palestinos murieron por una explosión en un hospital de la Franja de Gaza tras un bombardeo la noche de este martes (hora local). 

El grupo insurgente acusa a al Ejército de Israel del ataque, mientras que éste se desmarca asegurando que fue un lanzamiento fallido del lado palestino.

“La horrible masacre cometida por la ocupación sionista” sobre el hospital, “que dejó cientos de víctimas es un crimen de genocidio”, declaró Hamas en un comunicado.

Foto: Ap

Según agregó el grupo islamista, la mayor parte de fallecidos y heridos son “familias desplazadas, pacientes, niños y mujeres” que en los últimos días se albergaban en el lugar.

Israel culpa a la Yihad Islámica Palestina

En respuesta a las acusaciones de Hamas, el Ejército israelí aseguró que el grupo Yihad Islámica Palestina tiene la responsabilidad del mortífero ataque.

“La inteligencia de múltiples fuentes que tenemos indica que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido de un misil que golpeó el hospital en Gaza”, comunicó el ente militar en su canal de Telegram.

Más temprano el principal portavoz militar, Daniel Hagari, admitió a la prensa israelí que investigaban si se había tratado de un ataque por parte de los aviones de combate de Israel: 

“Hay muchos bombardeos (israelíes), muchos lanzamientos fallidos de cohetes (de las milicias palestinas) y muchos bulos difundidos por Hamas”, afirmó Hagari.

Foto: Ap

El ataque al Hospital al-Ahli es considerado el peor bombardeo que ocurre en Gaza en las cinco guerras que ha peleado Israel contra Hamas desde 2008, incluyendo la más reciente que inició el 7 de octubre y que hasta el momento lleva más de 3 mil muertos en el territorio de Palestina y mil 400 fallecidos en el israelí.

Netanyahu niega la implicación de Israel

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no tuvieron nada que ver con el reciente ataque contra un hospital en la Franja de Gaza, aseveró el primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu.

“El hospital de la Franja de Gaza fue atacado por terroristas bárbaros de la Franja de Gaza, no por las FDI. Quien mató brutalmente a nuestros hijos también está matando a sus propios hijos”, dijo el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).
 

Palestina acusa genocidio y declara luto de tres días

El presidente Mahmoud Abbas, quien gobierna en la ocupada Cisjordania, declaró un luto de tres días tras el bombardeo.

“Lo que está ocurriendo es un genocidio. Llamamos a la comunidad internacional a intervenir inmediatamente para detener esta masacre. El silencio es inaceptable”, dijo en un comunicado la Organización de Liberación Palestina en respuesta al ataque.

OMS condena el ataque

La Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó el martes el bombardeo y exigió la protección inmediata de los civiles y la atención médica en el enclave palestino.

Reacciona Egipto

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo el martes que el ataque contra un hospital en Gaza es “un nuevo ejemplo de los ataques de Israel carentes de los valores humanos más básicos”.

“Pido a toda la humanidad que actúe para detener esta brutalidad sin precedentes en Gaza”, escribió Erdogan en la plataforma de redes sociales X. 

“Me he quedado sin palabras”:comisionado de la ONU para los derechos humanos

“Me he quedado sin palabras” ha sido la primera reacción del alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, tras conocerse el ataque contra un importante hospital en Gaza, en el que además de pacientes y personal médico había desplazados.

Foto: Ap

“Esta noche, cientos de personas han muerto de forma horrible en un ataque masivo contra el hospital Al Ahli Arab de la ciudad de Gaza, incluidos pacientes, personal sanitario y familias que habían buscado refugio en el hospital y sus alrededores”, lamentó.

“Aún no conocemos la magnitud total de esta carnicería, pero lo que está claro es que la violencia y las matanzas deben cesar de inmediato”, exigió.

“Los hospitales son sacrosantos y deben protegerse a toda costa”, agregó Türk, quien recordó que también una escuela de la ONU en el campo de refugiados de al-Maghazi (Gaza central) fue atacada hoy a pesar de que servía de refugio para unas 4 mil personas.

“Todos los Estados con influencia deben hacer todo lo que esté en su mano para poner fin a esta horrenda situación. Hay que proteger a la población civil y permitir que la ayuda humanitaria llegue urgentemente a quienes la necesitan”, dijo.

Ataques intensos en el sur de Gaza

En Gaza, los heridos llegaban al hospital tras intensos ataques en las afueras de las ciudades sureñas de Rafah y Khan Younis, según residentes. Basem Naim, exministro de Salud y miembro destacado de Hamas, informó de 27 muertos en Rafah y 30 en Khan Younis.

Un palestino evacua a un sobreviviente de una casa destruida por un ataque aéreo israelí en la ciudad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el martes 17 de octubre de 2023. (Foto AP/Mohammed Dahman)
Foto: Ap

Un reportero de The Associated Press vio unos 50 cuerpos trasladados al hospital Nasser en Khan Younis desde la madrugada del martes. Los familiares acudieron a reclamar los cuerpos envueltos en sábanas blancas, algunas empapadas en sangre.

Un ataque en Deir al Balah redujo a escombros una casa y mató a nueve miembros de la familia que vivía allí. Tres miembros de otra familia que habían evacuado desde Ciudad de Gaza murieron en una casa vecina. Los fallecidos eran un hombre y 11 mujeres y niños. Los testigos dijeron que no hubo advertencias antes del ataque.

Atacamos a Hamas, insiste Israel

El ejército israelí dijo estar atacando escondites, infraestructura y centros de mando de Hamas.

“Cuando vemos un objetivo, cuando vemos algo que se mueve que es Hamas, nos encargamos de ello”, dijo el teniente coronel Richard Hecht, vocero del ejército israelí.

Israel ha aislado y bombardeado sin descanso el territorio, gobernada por Hamas, desde el ataque de la semana pasada en el sur de Israel en el que los milicianos mataron a mil 400 personas, la mayoría civiles, y capturaron a unas 200 personas que están retenidas en Gaza.

Familias palestinas salen corriendo de sus hogares después de los ataques aéreos israelíes contra su vecindario en la ciudad de Gaza, en el centro de la Franja de Gaza, el martes 17 de octubre de 2023. (Foto AP/Abed Khaled)
Foto: Ap

Muertos, detenidos y sepultados

Los ataques israelíes han matado al menos a 2 mil 778 personas y herido a otras 9 mil 700 en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio. Casi dos tercios de los muertos eran niños, dijo Medhat Abbas, miembro del Ministerio. Los ataques no han detenido los cohetes lanzados por los milicianos de Hamas desde Gaza contra Israel.

Se estima que hay otras mil 200 personas sepultadas bajo los escombros en Gaza, vivas o muertas, según las autoridades de salud. Los equipos de emergencias tenían problemas para rescatar a la gente sin acceso a internet ni redes celulares, con menguantes reservas de combustible y bajo los bombardeos constantes.

Foto: Afp

El lunes por la mañana, aviones israelíes atacaron la base de Defensa Civil en Ciudad de Gaza y mataron a siete paramédicos. Otros 10 trabajadores médicos han muerto en su puesto, según las autoridades de salud.

Incursión terrestre

Israel ha acumulado tropas en la frontera para una ofensiva terrestre, aunque Hecht dijo el martes que no se habían tomado decisiones al respecto.
La combinación de ataques aéreos, suministros que se agotan y la orden de evacuación masiva para el norte de la Franja de Gaza ha sumido en el caos al diminuto territorio de 2.3 millones de habitantes y causado una desesperación creciente.

Más de un millón de palestinos han huido de sus hogares y 60 de ellos están ahora en una zona de unos 14 kilómetros de largo al sur de la zona de evacuación, según Naciones Unidas.

Su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos

Organización criminal que planeaba el golpe de Estado en 2022 quería envenenar a Lula: Policía brasileña

El grupo delictivo estaba conformado en su mayoría por militares. La organización...

Tras veto de alto al fuego, Hamas acusa a Estados Unidos de ”guerra genocida”

Washington argumenta que sólo respaldarán un proyecto que considere la liberación de...

La CPI dicta órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra en Gaza

Jueces también aprueban detener a Mohammed Deif, alto cargo de Hamas y...

Putin firma doctrina que facilita uso de armas nucleares tras ataque de Ucrania

Moscú derribó este martes cinco misiles ATACMS fabricados en EU. El presidente...