Antes de la cancelación de la cumbre, Abás señaló que no iba a participar
El ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, anunció que Jordania decidió no acoger la cumbre cuatripartita que estaba prevista para este miércoles, en Amán con la participación del presidente estadunidense, Joe Biden, tras el ataque contra un hospital en Gaza con al menos 500 muertos.
El ministro hizo estas declaraciones a la televisión estatal jordana Al Mamlaka después de que el país árabe declarara tres días de luto por el bombardeo contra el hospital Al Ahli en Gaza.
“Si se celebra esta cumbre, queremos que produzca una solución que no sea otra que detener la guerra, respetar la humanidad de los palestinos y entregarles la ayuda que merecen”, aseveró, y añadió que esta guerra está “empujando a la región al abismo”.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abu Zeid, confirmó que se cancelaba la cumbre en un comunicado.
Poco antes de la cancelación, el presidente palestino, Mahmud Abás, anunció que no iba a participar en la cumbre.
“El presidente decidió interrumpir su visita a Jordania y regresar inmediatamente a suelo nacional para mantener esta noche una reunión urgente con el liderazgo palestino”, informó la agencia oficial palestina Wafa
En medio de la contienda, el presidente estadunidense está previsto que visite este miércoles Israel, donde se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
En la agenda del encuentro de Biden con los principales mediadores árabes en la guerra en la Franja de Gaza -Egipto, Jordania y la Autoridad Nacional Palestina-, constaba la búsqueda de vías para llevar ayuda humanitaria al enclave palestino, lograr la salida de los extranjeros allí bloqueados y contener la escalada del conflicto.
Fuentes de la Casa Blanca confirmaron que el viaje a Jordania se pospone por respeto, tras los días de luto decretados por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, tras el ataque contra un hospital en Gaza.
Un bombardeo sobre un hospital en el centro de Gaza causó este martes al menos 500 muertos, mientras siguen los ataques aéreos sobre la Franja y muchos civiles se refugian en los centros sanitarios para protegerse de las bombas, denunció el movimiento islamista Hamás, que controla el enclave palestino.
El Ejército israelí dijo que la explosión en el hospital se debió a un lanzamiento fallido de cohetes por milicianos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) hacia Israel.
Se trata del ataque con mayor número de víctimas mortales cometido hasta ahora, desde que el pasado 7 de octubre estalló la guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel, que se ha saldado con más de 3 mil muertos en Gaza y mil 400 fallecidos en territorio israelí
El apoyo inquebrantable de EU a Israel
Desde el sangriento ataque del brazo armado de Hamas contra Israel el 7 de octubre, Estados Unidos ha expresado su apoyo “inquebrantable” al gobierno israelí y ha defendido el derecho del Estado judío a “defenderse” de la milicia palestina.
A medida que se intensificaron los bombardeos de Israel sobre el enclave y se extendía el rechazo en el mundo árabe a las represalias del país liderado por Netanyahu, Washington comenzó a reconocer la necesidad de proteger a los civiles palestinos.
Expansión del conflicto
Además, Biden viaja con la creciente preocupación de que el conflicto se extienda y desencadene en una guerra regional, con la participación de Irán o de las milicias de Hizbulá en el Líbano.
Para disuadirlos, el Pentágono desplegó dos portaaviones en el Mediterráneo Oriental y ordenó este mismo martes la preparación de 2 mil soldados con capacidad de despliegue rápido en caso de necesidad.
El presidente quiere pedir al Congreso un paquete de ayuda militar para Israel y Ucrania por valor de 2 mil millones de dólares, pero las disputas dentro de la mayoría republicana mantienen paralizada la Cámara de Representantes.
Su comentario