Exigen mejores condiciones laborales y que se respete la división de poderes
Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación de Cancún se sumaron a la manifestación a nivel nacional para exigir mejores condiciones laborales y que se respete la división de poderes.
A partir de las 8:30 horas de este martes en las instalaciones del Poder Judicial federal ubicadas en la avenida Andrés Quintana Roo se presentaron los sindicalizados, quienes desplegaron una serie de lonas y pancartas con sus exigencias.
“La justicia está bajo ataque”, “La independencia judicial nos incumbre a todos” y “Justicia imparcial, independencia judicial” son algunas de las leyendas que se podían leer entre las exigencias de los trabajadores.
Al respecto de esta movilización nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en su conferencia de prensa mañanera de este martes: “Somos libres y qué bueno que se manifiesten”, y aseguró que las modificaciones propuestas no afectan a la clase trabajadora sino a aquellos que más ganan dentro de la estructura judicial.
Criticó también la dilación en la impartición de justicia en el país, así como la actuación de ciertos jueces, cuya actuación ha beneficiado a delincuentes.
“El objetivo es dar a conocer nuestra inconformidad, ya que es del dominio público que el Poder Judicial ha recibido múltiples embates de diversos actores, tanto de la Cámara de Diputados, como del Palacio Nacional, con la intención de evidenciar un franco desprecio a nuestra institución y a todos los que en ella laboramos”, denunció Isaac Chí Flores, dirigente sindical del Poder Judicial de la Federación y de la Federación del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Quintana Roo.
Lo que no se da a conocer, dijo, es que los empleados trabajan más de 14 y hasta 18 horas, muchas veces llevándose trabajo a casa, con casos ya de estrés laboral u otras enfermedades y así tienen que trabajar, dejando muchas veces solos a sus hijos.
Por su parte, Rosario Cervantes, integrante del comité ejecutivo del Colegio de Secretarios del Poder Judicial de la Federación, hizo énfasis en que el objetivo principal es que la ciudadanía sepa que el Poder Judicial siempre ha trabajado al servicio de la nación y por ello esta manifestación se hizo en toda la república.
“Queremos hacer valer que el Poder Ejecutivo y el Legislativo no deben constitucionalmente tener injerencia sobre el Poder Judicial, existe la división de poderes y debe respetarse… los fideicomisos son cuestiones que en su momento y por las vías y formas correspondientes se promoverá lo que corresponda. Nuestra manifestación a nivel nacional tiene que ver con la intromisión de poderes”, aclaró.
En este momento, insistió, no piden modificación en salarios, sino que es una lucha para que los dejen trabajar, respeto a sus derechos laborales y que no se recorte el presupuesto anual, porque impactaría a todos.
Son alrededor de 700 agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Sección 59, con sede en Cancún, los que se sumaron a esta inconformidad, aunque no todos estuvieron en la manifestación puesto que la atención se siguió brindando de forma normal al interior de los juzgados federales, para no afectar a la ciudadanía.
“Si nos hacen recorte al presupuesto, nos vamos a ver afectados, día a día la población va creciendo y como va creciendo también van creciendo las demandas, los amparos y la gente sí está muy agotada. Hemos estado pidiendo que se abran más órganos jurisdiccionales, porque las cargas de trabajo son muy intensas, hay gente que trabaja hasta 24 horas, que eso no lo sabe la gente porque trabajamos a puertas cerradas… incluso peleamos la desconexión, pero pues como somos profesionales, seguimos trabajando a pesar de eso”, externó Chí Flores.
En caso de no ser escuchados, los trabajadores empezarían a organizar marchas a nivel nacional y en breve apoyarán al líder nacional en el parlamento abierto el día 24 de octubre en la Ciudad de México y a partir de allí se tomaría la decisiones de las marchas en cada sección de cada estado.
Su comentario