Fecha Actual 9 marzo, 2026
Gobierno

ACUERDAN TITULARES DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL SURESTE FORTALECER ACCIONES CONTRA VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO

URL copied
Compartir URL copied

Al celebrarse hoy en Yucatán la Segunda Reunión Regional Zona Sureste 2023 de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, se presentaron avances y se acordaron estrategias para la paz en los siete estados de la zona.

Se puso énfasis en las políticas de seguridad con enfoque de género y para la prevención de la violencia familiar en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Al instalar la Mesa de Trabajo, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Luis Rodríguez Bucio, manifestó que el desarrollo presente y futuro de la Zona Sureste se está construyendo con la participación de los tres órdenes de gobierno.

Señaló que ese trabajo se traducirá en oportunidades y mejores condiciones de vida para la población, “así lo ha trazado el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su visión de gobierno para esta región”.

Rodríguez Bucio dijo que el quehacer del gobierno federal en seguridad se refleja en estrategias e instrumentos para el trabajo coordinado con los Estados y municipios.

Agregó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU),la percepción social sobre inseguridad pública ha disminuido este año al pasar de un 62.3% en junio, a un 61.4% en septiembre.

Enumeró los acuerdos tomados en la reunión, aprobados por unanimidad.

Dictamen aprobatorio de validez a la licencia de conducir digital del Estado de Tlaxcala.

Asimismo para la aplicación del Manual de Capacitación para policías del Protocolo Nacional para la Prevención de la Violencia hacia las Mujeres. La primera sesión de capacitación será en Veracruz.

Un tercer acuerdo fue lo relativo a la prevención del acoso sexual y la violencia contra mujeres en el transporte público.

El Secretario de Seguridad Publica de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda, destacó que para la seguridad de los pasajeros y en especial de las mujeres, los camiones del sistema de transporte “Va y Ven” tienen cámaras de video en su interior, las cuales transmiten en tiempo real a un centro de monitoreo a cargo de las autoridades de movilidad.

Explicó en que en el momento en que se detecta una anomalía o acto de violencia, de inmediato se da aviso a la SSP y se envían patrullas o el tipo de auxilio que se requiera.

Calificó de muy valiosas las reuniones de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, porque en el intercambio de experiencias y propuestas se fortalecen las entidades.

Se refirió a la importancia de mantener un padrón vehicular confiable a través del reemplacamiento, así como a la incorporación y uso de tecnologías para la seguridad pública.

Enfatizó que para estrechar la proximidad social se realizan acciones de policía vecinal y el programa “Cerca de ti”.

Los titulares de las policías estatales también trataron el tema del desarrollo policial, a fin de que se amplíen las oportunidades de mejores salarios y prestaciones para las y los elementos de seguridad pública.

En el marco de la reunión se habló de la relevancia de la coordinación entre las fuerzas federales y estatales.

En representación del gobernador, Mauricio Vila Dosal, la Secretaria General de Gobierno, mencionó que para el titular del Ejecutivo yucateco la seguridad pública es un elemento esencial tanto para el logro de la más armonía social como para el desarrollo económico.

Explicó que en Yucatán la estrategia de seguridad se ha basado en cuatro pilares: el primero, mejor infraestructura de vigilancia.

El segundo, mejores condiciones laborales para el cuerpo policial; el tercero impulso a las acciones de prevención del delito y el cuarto la coordinación con todos los órdenes de gobierno y con la sociedad en su conjunto.

Finalmente, se clausuró el evento con el acuerdo de continuar con las mesas de trabajo para el combate al tráfico de sustancias ilícitas, a través del intercambio de información y colaboración interinstitucional en acciones activas y preventivas.

Compartir URL copied

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campeche543
Congreso405
DEPORTES45

Exclusives

Península

El Tren Maya lanza su viaje más exclusivo: un fin de año a bordo del ”Expreso de Año Nuevo”

La oferta turística incluye paquetes invernales para recorrer Yucatán y Quintana Roo El director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila,...

Península

Chetumal, Mérida y Campeche, entre las 10 urbes del país con más baja de percepción de inseguridad

Ciudad del Carmen y Cancún están en situación opuesta representando ligeros aumentos Chetumal, Mérida y Campeche se ubicaron entre las 10 áreas...

NacionalPenínsula

Rescate arqueológico en tramos 6 y 7 del Tren Maya da origen a parques de la memoria en Chetumal y Xpujil

Ambos espacios están programados para abrir a la visita pública en el último trimestre de 2025 El salvamento arqueológico que acompañó la...

Lifestyle

About us

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis

Related Articles

Gobierno de Yucatán y Asipona dan seguimiento mensual al avance del Puerto de Progreso

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la reunión mensual de trabajo con...

Respaldan economía popular con los Microcréditos del Bienestar

Entre anaqueles que antes lucían vacíos y hoy vuelven a llenarse con...

Gobierno de Yucatán y Nacional Financiera suman esfuerzos para impulsar a las MiPyMEs

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía y...

Sedeculta y Palacio de la Música reconocerán a las mujeres en la trova

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de la...