El edificio corresponde al periodo post clásico temprano, del año 1000 al 1200 d.C.
Como parte de los trabajos arqueológicos que se realizan de manera paralela a la construcción del Tren Maya, los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron y realizaron labores de rescate de una estructura de “gran importancia” en la zona arqueológica El Tigre, ubicada en Campeche.
Se trata, informó el titular del Instituto, Diego Prieto, de un templo circular posiblemente dedicado a Kukulcán, deidad que en el mundo maya representa a Quetzalcóatl.
“Durante los trabajos de investigación y conservación arqueológica que se realizan en El Tigre, gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, a cargo del doctor Ernesto Vargas Pacheco se identificó y exploró una estructura circular, posiblemente relacionada con el culto a Kukulcán, que en el altiplano equivale a la deidad Ehécatl-Quetzalcóatl”, planteó el funcionario durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el mundo maya mesoamericano, indicó, se conoce una importante cantidad de estructuras circulares, como en las zonas arqueológicas Edzná, Becán, Uxmal, Chichén Itzá y ahora en El Tigre.
“La importancia de este edificio amplia el conocimiento de la ocupación tardía de El Tigre. Las estructuras circulares corresponden generalmente al periodo postclásico temprano entre los años 1000 y 1200 después de Cristo, cuando el área maya tuvo vínculos con otras regiones de Mesoamérica, en particular con el centro de México, Oaxaca y la costa del Golfo, donde podría haber llegado el culto a Ehécatl-Quetzalcóatl, deidad que en las tierras mayas se transmuta a Kukulcán”, señaló Prieto Hernández.
Refirió que en el documento virreinal del cacique indígena chontal don Pablo Paxbolon de 1575, conocido como Papeles de Paxbolon Maldonado se menciona que la estructura principal de Itzamkanac tenía cuatro templos dedicados a las cuatro principales divinidades del postclásico maya.
“Una de ellas era precisamente Kukulcán. Lo que ha permitido al doctor Vargas proponer que El Tigre fue el Itzamkanac. En las fuentes históricas éstas concuerdan con la localización citada y los datos arqueológicos sobre su identificación”.
Para Prieto Hernández el Tren Maya “no sólo nos permite ir construyendo un mejor futuro en esta región de nuestro país, sino recuperar el pasado y el presente cultural glorioso de la gran nación maya mesoamericana”.
Como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológica, las actividades de investigación y conservación de El Tigre presentan 87 por ciento de avance; en infraestructura, 5 por ciento; mientras que la colocación de señaléctica va a 80 por ciento.
Su comentario