Kanasín, Yucatán a 31 de octubre 2023.- Este día, la Casa del Adulto Mayor de Kanasín vivió un día diferente, pues desde temprana hora, decenas de adultos mayores empezaron a construir sus altares para recordar a los familiares, amigos y conocidos que se han adelantado.
Tamales, pibes y pan de muerto, fueron algunos de los elementos que empezaron a ser colocados en los altares, los cuales fueron colocados de manera cuidadosa para celebrar el Hanal Pixán o Día de Muertos, y que con admiración y respeto disfrutó el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez al visitar este mediodía la Casa del Adulto Mayor. Estivo acompañado de su esposa y presidente del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, así como de la directora de la CAM, Xóchitl Delgado.
“Es un enorme privilegio visitarles, pero sobre todo ver como disfrutan de este tipo de actividades que los llena de vida. Es con actividades de este tipo como se fortalecen los lazos de unidad entre todos ustedes, pero sobre todo nos da la oportunidad de ser testigos de toda la experiencia y conocimiento que cada uno de ustedes tiene”, apuntó el alcalde.
Edwin Bojórquez hizo también un reconocimiento a todo el equipo de trabajo de la CAM, “por su dedicación y el amor con el que todos los días atienden a los adultos mayores”.
El Edil apuntó que como “funcionario buscamos dejar un legado a las futuras generaciones y sin duda la Casa del Adulto Mayor será un sitio que espero se disfrute por muchos años y décadas”.
En el marco de la visita del alcalde Edwin Bojórquez a la Casa del Adulto Mayor, se realizó el concurso de altares, que por cierto fue bastante reñido por la calidad de trabajo de todos los participes.
El equipo ganador estuvo integrado por Laura Briceño, Mirna Bonilla, Hortensia Briceño, Teresita Salazar, Leonardo Aké, Vitaliana Polanco, Silvia Erisa, Eutalia Arceo, Candy Moo, Ricardo Moguel, Juana López, Landy Herrera, Lidia Uicab, Celia Ortiz, Magdalena Álvarez, Genny Morales, Morena Polanco, Luis Polanco, Wilma Rosado, Minelia Burgos, Genoveva Noh y Lupita Fuentes. Se llevaron como regalo un pib, mientras que el segundo sitio se llevó un pan de muerto.
Doña Genoveva Noh Koh, visitante de la CAM, quien dio la explicación en maya, y habló de lo que debe llevar el altar en cada uno de los niveles. Mientras que en el grupo I, la explicación estuvo a cargo de Lourdes Sánchez Rejón y Julio López.
Su comentario