Hasta el día 31 del próximo mes entrará en operaciones el tramo desde Palenque; todo el proyecto, en febrero de 2024
Durante su gira por Quintana Roo -como lo hace cada 15 días- para supervisar los avances del Tren Maya y los demás proyectos federales que se construyen en la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el Aeropuerto Internacional de Tulum, llamado Felipe Carrillo Puerto, será inaugurado el 1 de diciembre.
Además, indicó que el Tren Maya será inaugurado el 15 de diciembre, sólo en el tramo de Campeche a Cancún, y el parque La Plancha, en Mérida, Yucatán, dentro de dos semanas. Cabe destacar que el mandatario ha comentado en otras ocasiones que la ruta del tren hacia Palenque, Chiapas, está condicionada a la conclusión de la obra del puente Boca del Cerro, que cruza el río Usumacinta.
“Concluimos la evaluación de fin de semana del Tren Maya. El 19 de noviembre se inaugura el parque La Plancha en Mérida; el 1 de diciembre, el Aeropuerto Internacional de Tulum; el 15 de diciembre, el Tren Maya de Campeche a Cancún; el 31 de diciembre, de Cancún a Palenque y el 29 de febrero, todo: mil 554 km; Cancún, Tulum, Bacalar, Chetumal, Calakmul, 34 estaciones, 29 zonas arqueológicas restauradas y seis hoteles”, indicó el presidente en sus redes sociales la noche del domingo.
Previamente, el sábado reportó: “Desde ayer (viernes) estamos supervisando las obras del Tren Maya y del Aeropuerto Internacional de Tulum, que se inaugurará el 1 de diciembre”. Las incesantes lluvias que han caído en el estado no fueron motivo para que el presidente cancelara sus recorridos, en los cuales estuvo acompañado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Ambas autoridades reiteraron que el aeropuerto Felipe Carrillo Puerto se inaugurará el 1 de diciembre y avanza a buen ritmo para terminarse en tiempo y forma a fin de que inicie operaciones con rutas que despegarán hacia San Francisco, Chicago, Toronto, Tijuana, Aguascalientes y Guadalajara, conectando al Caribe Mexicano con rincones espectaculares de Norteamérica y México.
Durante el recorrido se informó que en las obras emblemáticas que realiza el Gobierno de México hay 100 mil trabajadores que desarrollan actividades en los diversos estados del sureste del país, lo cual fue corroborado por el presidente en su publicación.
“Hay 100 mil trabajadores en estas construcciones; nunca se habían generado tantos empleos en el sureste”, añadió el presidente en X y compartió un video de un sobrevuelo por las obras de la terminal aérea.
López Obrador indicó que, aunque sigue su agenda, se mantiene pendiente de Acapulco, así como de la población que resultó afectada por el paso del huracán Otis.
“También seguimos apoyando a los damnificados de Acapulco. Las Fuerzas Armadas continúan distribuyendo un promedio de 30 mil despensas y 200 mil litros de agua, más lo abastecido con 148 pipas y 13 plantas potabilizadoras. Sólo la Sedena elaboró hoy 49 mil 350 comidas calientes. Mañana empieza la distribución de enseres domésticos en Barra Vieja y el martes inicia la entrega de la pensión a 100 mil 820 adultos mayores, así como a personas con discapacidad, becarios y otros beneficiarios de los Programas para el Bienestar”, dio a conocer.
La próxima visita del mandatario federal a Quintana Roo será el próximo 17 de noviembre. De acuerdo con la información que dio a conocer en su conferencia de prensa mañanera la semana pasada, tras su participación en la cumbre de la APEC en San Francisco, Estados Unidos, volará a Cancún para un nuevo trayecto de supervisión del Tren Maya, luego irá a Yucatán para la inauguración el día 19 del parque La Plancha.
Su comentario