Venta de tickers iniciará el 1 de diciembre, anuncia el presidente
El próximo 1 de diciembre saldrán a la venta los boletos para el Tren Maya, que serán “en promedio” 10 por ciento más baratos que los de un autobús, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa mañanera de este lunes 6 de noviembre.
Dede Palacio Nacional, donde se dieron a conocer los avances del tramo 2 del proyecto ferroviario, el jefe del Ejecutivo reiteró las fechas de inauguración de los proyectos federales que se construyen en la Península de Yucatán.
El domingo 19 de noviembre, detalló, se inaugurará el parque La Plancha en Mérida, Yucatán; el 1 de diciembre, el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto; 15 de diciembre, la ruta Campeche-Cancún del Tren Maya, que comprende los tramos 2, 3 y 4; el 31 de diciembre, la ruta de Cancún a Palenque del tren (tramos del 1 al 5), mientras que el proyecto en su conjunto será inaugurado el 29 de febrero de 2024.
Respecto a los boletos del tren aclaró que aún no se tiene la tarifa definitiva ya que se espera la autorización, pero costarán “10 por ciento menos de lo que vale el autobús, en promedio” y dijo que las páginas que ya ofrecen los tickets en internet son falsas. Habrá cuatro trenes dando el servicio.
El presidente desglosó su agenda de los próximos días, que incluye una gira por el norte del país desde el jueves 9 hasta el domingo 12 de noviembre, posteriormente viajará a la cumbre de la APEC en San Francisco, donde estará el 16 y 17 de noviembre y a su regreso, el 17 por la tarde, viajará a Tulum. Estará el fin de semana en la Península de Yucatán, donde inaugurará el parque La Plancha, en Mérida, el domingo 19 de noviembre.
Queremos acuerdo con Calica
También se refirió a la situación que prevalece con la empresa Sactun (antes Calica), con la cual -dijo- no se cierra a la posibilidad de un acuerdo, pero es necesario informar mejor en Estados Unidos sobre el tema pues la empresa ha buscado la protección del gobierno estadunidense y de los legisladores de ese país.
“Se trata de una situaciòn que afecta mucho al medio ambiente, que va en contra de los esfuerzos que tiene que hacerse para evitar el cambio climático…ellos en el Caribe, en la Riviera Maya, tienen una mina donde están sacando materiales de una zona de manglares, de selva, tienen un banco de material”, recordó.
Reiteró la oferta que se le hizo a la empresa de comprarle las más de dos mil hectáreas de su propiedad: “quedamos en buscar una opción en cómo lo afectado podría utilizarse como cabañas y el resto como reserva”, dándoles la concesión para construir las cabañas e incluso el puerto por donde sacan el material que se convirtiera en un muelle para cruceros.
Su comentario