Detienen en Tulum a presunta responsable del delito de matricidio
Por segunda ocasión en el año la Sala de Cabildo de Tulum fue sede de la conferencia de prensa del Gabinete Estatal de Seguridad y Justicia, donde se dieron a conocer detalles del combate contra la delincuencia. Destacó la detención de una mujer por el delito de homicidio en contra de su madre.
Julio César Gómez Torres, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo, dio a conocer que derivado de los trabajos de manera interinstitucional del 30 de octubre al 5 de noviembre se logró el aseguramiento mil 873 dosis de marihuana, 22 dosis de cocaína, 114 dosis de crack, 66 dosis de cristal, una dosis de LSD y 12 pastillas sicotrópicas.
Detalló que durante el mismo período se incautaron seis armas cortas, dos armas largas, 326 cartuchos, 17 cargadores, cuatro armas blancas y dos réplicas de arma de fuego. Además, con los trabajos de inteligencia del Complejo de Seguridad C5 se logró la identificación de 26 vehículos relacionados con probables delitos y la recuperación de seis vehículos que tenían reporte de robo, además de tres motocicletas.
Por su parte, Raciel López Salazar, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que la dependencia a su cargo inició del 30 de octubre al 5 de noviembre 741 carpetas de investigación con 64 detenidos y 91 detenidos en flagrancia.
Matricidio en Tulum
Además, detalló que a través de la Policía de Investigación, detuvo a una mujer, identificada como Bianca Estela N., por su probable participación en el homicidio de su madre, Blanca Guadalupe N.
Explicó que la imputada denunció la supuesta desaparición de la víctima, a quien -según dijo- vio por última vez el 1 de noviembre del año en curso, cuando salió de su domicilio, ubicado sobre la carretera Tulum-Cobá. Ante esta situación, agentes de la Policía de Investigación acudieron a la vivienda de la mujer con el fin de recabar datos, pero ésta se opuso a las acciones de investigación, se mostró agresiva y golpeó a unos de los elementos.
Los ministeriales notaron un olor fétido que provenía de una cisterna localizada en el predio donde estaba la vivienda, por lo que procedieron a inspeccionarla, encontrando el cuerpo, sin vida y en avanzado estado de descomposición; fue entonces que Blanca Estela N. intentó huir del lugar, por lo que ante su actitud sospechosa, fue asegurada.
Las primeras investigaciones indican que el día de los hechos las dos mujeres tuvieron una discusión por diferencias personales, situación que derivó en la agresión física de Blanca Estela N. en agravio de la víctima. El dictamen pericial establece que la causa de muerte fue asfixia por sofocación.