El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó los Lineamientos para la designación de las Coordinaciones Distritales para el Proceso Electoral Local 2023-2024.
Las personas funcionarias que ocuparán los cargos de Coordinadoras y Coordinadores Distritales, tendrán la tarea de reforzar la vigilancia en la instalación y adecuado funcionamiento de los 21 Consejos Distritales y 106 Consejos Municipales del Instituto.
El documento propone que sea la Junta General Ejecutiva la que emita las convocatorias interna y/o pública para allegarse de propuestas para las Coordinaciones, y las personas que sean designadas deberán tener experiencia en al menos un proceso electoral y, de preferencia, ser servidoras y servidores públicos del Instituto para asegurar un desempeño competente y profesional en sus funciones.
Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo General fue aprobado también autorizar al Consejero Presidente, Moisés Bates Aguilar, y al Secretario Ejecutivo, Enrique de Jesús Uc Ibarra, suscribir un Convenio de Apoyo y Colaboración con el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Yucatán, por conducto de la Secretaría de Educación, y el Instituto Nacional Electoral, por conducto de la Junta Local Ejecutiva en el Estado de Yucatán.
Dicho convenio responde a la necesidad de determinar los lugares donde se instalarán las mesas directivas de casillas, para que la ciudadanía acuda a emitir su voto el 2 de junio de 2024.
Las instalaciones deberán contar con ciertas características mínimas para un adecuado funcionamiento, como la accesibilidad para las personas con discapacidad o situación de vulnerabilidad.
El Convenio establecerá las bases de apoyo y coordinación, respetando el ámbito de las respectivas competencias de las partes, para establecer las reglas y procedimientos, para llevar a cabo con eficacia la organización de las elecciones.
Su comentario