Miles de desplazados, heridos y personal sanitario se encuentran hacinados en el complejo
Tropas israelíes entraron el miércoles en el hospital más grande de Gaza y registraron sus habitaciones y sótano, dijeron testigos, en busca de militantes palestinos de Hamas, una operación que ha avivado la alarma mundial sobre el destino de miles de civiles atrapados en su interior.
El hospital Al Shifa en la ciudad de Gaza se ha convertido en el principal objetivo de la operación terrestre de las fuerzas israelíes, quienes dicen que los combatientes de Hamas localizaron el “corazón palpitante” de sus operaciones en un cuartel general en túneles debajo, lo que la organización niega.
Israel dijo que sus tropas habían descubierto armas no especificadas e “infraestructura terrorista” dentro del recinto hospitalario después de matar a militantes en un enfrentamiento en el exterior. Una vez dentro, dijeron que no había habido enfrentamientos ni fricciones con civiles, pacientes o personal.
Hamás calificó la afirmación de que se encontraron armas como “una continuación de las mentiras y la propaganda barata a través de las cuales (Israel) está tratando de justificar su crimen destinado a destruir el sector sanitario en Gaza”.
Tensa calma
Los testigos que hablaron con Reuters desde el interior del complejo describieron una situación que parecía tranquila, aunque tensa, mientras las tropas israelíes se movían entre los edificios realizando búsquedas. Se escucharon disparos esporádicos, pero no hubo informes inmediatos de personas heridas dentro del recinto.
El ejército israelí publicó fotografías de un soldado parado junto a cajas de cartón marcadas como “suministros médicos” y “comida para bebés”, en un lugar que Reuters verificó que estaba dentro de Al Shifa. Otras fotografías mostraban a tropas israelíes en formación táctica caminando junto a tiendas de campaña y colchones improvisados.
El doctor Ahmed El Mohallalati, cirujano, dijo a Reuters por teléfono el miércoles por la mañana que el personal se había escondido mientras se desarrollaban los combates en los alrededores del hospital durante la noche. Mientras hablaba, se oía de fondo lo que describió como “disparos continuos desde los tanques”.
“Uno de los tanques grandes entró al hospital por la puerta principal este y… simplemente se estacionó frente al departamento de emergencias del hospital”, dijo.
Después de cinco días durante los cuales, dijo, el hospital había sido objeto de repetidos ataques israelíes, fue un alivio al menos haber llegado a un “punto final”, con tropas ahora dentro del recinto en lugar de disparar desde afuera, dijo Mohallalati.
Estaba preocupado por la suerte de sus pacientes, pero no por posibles enfrentamientos en el complejo, y dijo que las afirmaciones israelíes de que había combatientes dentro habían sido una “gran mentira”.
Los israelíes habían utilizado “todo tipo de armas” y “apuntaron directamente al hospital” durante su asedio, dijo, describiendo un gran agujero que había atravesado la pared de una habitación en un edificio para pacientes ambulatorios.
Dijeron que no entraríamos en Al Shifa, y entramos: Netanyahu:
“¿Recuerdan cuando nos dijeron que no irrumpiríamos en Gaza? Irrumpimos. Dijeron que no llegaríamos a las afueras de la ciudad de Gaza, y llegamos. Dijeron que no entraríamos en (el hospital) Al Shifa, y entramos”, exclamó el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu durante una visita a la base militar de entrenamiento de Zikim, junto a la Franja de Gaza.
“No hay lugar en Gaza al que no podamos llegar. No hay refugio, albergue, ni escondite para los asesinos de Hamás”, subrayó.
Así saludó el alto funcionario la entrada de sus fuerzas al hospital al indicar que (sus tropas) alcanzarán y eliminarán Hamas y traerán de vuelta a nuestros rehenes. “Estas son dos misiones sagradas”.
Totalmente inaceptable: OMS
El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó la incursión militar israelí en el hospital Al Shifa como “totalmente inaceptable”.
“Los hospitales no son campos de batalla”, dijo a los periodistas en Ginebra, añadiendo que la OMS no había recibido informes sobre el número de muertos y heridos en Gaza durante los últimos tres días.
Israel ha sostenido constantemente que el hospital se encuentra encima de una sede de Hamás, una afirmación que Estados Unidos dijo el martes que estaba respaldada por su propia inteligencia.
Hasta ahora, Israel ha rechazado los llamados a un alto el fuego, que según dice beneficiaría a Hamas, una posición respaldada por Washington. Sin embargo, en las negociaciones mediadas por Qatar para liberar a algunos de los rehenes en poder de Hamas se ha discutido una pausa en los combates.
Un funcionario informado sobre las negociaciones dijo que los mediadores qataríes buscaban un acuerdo que incluyera una tregua de tres días, en la que Hamás liberaría a 50 de sus cautivos e Israel liberaría a algunas mujeres y menores entre sus detenidos de seguridad.
El funcionario dijo que Hamás había aceptado las líneas generales del acuerdo, pero Israel no y todavía estaba negociando los términos.
Su comentario