A la par, la CNDH cuestiona el tratamiento poco adecuado del caso hecho por la FGE Aguascalientes
El gobierno federal se pronunció porque la muerte de le magistrade del tribunal Electoral de Aguascalientes, Ociel Baena Saucedo, sea investigada bajo los criterios de interseccionalidad que amerita el caso, pues era un activista por los derechos de la comunidad LGBTTTI.
Al fijar la postura de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ante este hecho, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, planteó: “Es importante no descartar todas las investigaciones, no sólo por el activismo sino porque el gobierno de México tiene una convicción que todos los delitos o posibles conductas se esclarezcan los hechos y se sancionen a los responsables”.
En la mañanera de este martes, que se realiza desde Culiacán, Sinaloa, el funcionario llamó a las autoridades de Aguascalientes a aplicar el protocolo de investigación por delitos contra la comunidad LGBTTTI y los criterios de interseccionalidad y género.
“Que no se descarte ninguna prueba y elementos que permitan conocer la verdad. Estamos en toda la disposición sobre todo en la subsecretaría para apoyar en todo lo que corresponda (…) daremos seguimiento puntual y velaremos porque las investigaciones se realicen bajo los criterios de inetrseccionalidad que amerita este caso. Que no se descarte ninguna prueba y se tome en cuenta el análisis de contexto”.
Aclara tipo de protección de Baena
Medina Padilla remarcó que le magistrade no formaba parte del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la SG, pero sí contaba con medidas de protección por parte del gobierno estatal.
Apuntó que Baena Saucedo fue la primera persona en México en tener la credencial del INE y el pasaporte con el género no binario. “Y es algo que atesora la comunidad LGBTTIQ+ y hemos estado atentos por instrucciones del presidente por el seguimiento de la investigación que hace la fiscalía del estado correspondiente al hallazgo del cuerpo de le magistrade, hemos estado en comunicación con ellos y vamos a prestar apoyo en todo lo que requieren”.
CNDH cuestiona la investigación de la muerte de Baena
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó este martes a las autoridades de un tratamiento poco adecuado de la investigación sobre la muerte de Baena Saucedo y su pareja, Dorian Daniel Nieves.
“Este organismo inicia de oficio queja por los hechos, y destaca el tratamiento poco adecuado dado hasta ahora por las autoridades ministeriales de la entidad, que además de requerir de ellas una respuesta pronta y expedita, no puede ser ajena a la condición de género de las víctimas”, indicó la CNDH en un pronunciamiento.
El organismo autónomo exigió una investigación pronta y exhaustiva a la Fiscalía de Aguascalientes que “no ignore la condición de género y las amenazas previas recibidas” por Baena, quien contaba con un escolta desde julio pasado tras el asesinato de otro activista LGBTI, Ulyses Nava, mientras se celebraba un congreso de diversidad sexual.
Por ello, el organismo exigió “un estándar de debida diligencia por ser un delito que podría relacionarse con la orientación sexual, identidad de género, expresión de género -real o percibida- y/o respecto a las características sexuales de las personas, toda vez que pueden constituir una expresión de odio”.
Su comentario