Parque NO Pajareable.
Hoy por la mañana fuimos a pajarear al #ParqueLaPlancha, el parque más nuevo de Merida, que según su bio está “fomentando la convivencia social en México.” Observamos muy pocas aves (Zanates y palomas ala blanca en su mayoría) pero la situación que queremos comentarles es que a menos de 40 minutos de haber llegado comenzamos a notar que lxs trabajadores del parque comenzaban a grabarnos y a tomarnos fotos.
Al poco tiempo un grupo de ellxs se nos acercó diciendo que no podíamos continuar observando aves por qué requeríamos de un permiso. Le dijimos que no contábamos con tal permiso y nos pidió que lxs acompañáramos a las oficinas del parque.
Una vez ahi nos explicaron que no podemos usar cámaras o binoculares en el parque al ser propiedad federal a menos que saques un permiso. Al notar que no podían retenernos por el simple hecho de cargar binoculares y estar en grupo decidimos retirarnos a continuar observando aves.
En menos de 5 minutos un grupo de elementos de la guardia nacional nos comenzó a seguir y a ostigar con el mismo tema. Respetuosamente les comentamos que no se necesita permiso para observar aves y que el parque aún siendo propiedad federal es un parque público y si quieren hacerlo privado deberían bardearlo y cobrar la entrada.
Qué clase de situación orweliana estamos viviendo? Es la segunda vez en menos de dos meses donde autoridades nos ostigan solo por observar aves en grupo. De acuerdo al gobierno federal el parque es (y citamos textualmente) “un espacio de goce y diversión para los yucatecos y para cualquier visitante.”
Le decimos al gobierno federal que como yucatecxs y visitantes NO nos sentimos segurxs en su parque/cuartel militar.
Ojalá puedan compartir esta publicación y sepan lo que está pasando en nuestra ciudad. Igual si van al parque traten de no ir solxs y siempre tengan su cel a la mano. A lxs asistentes una disculpa de nueva cuenta y nos vemos pronto.
Su comentario