Cinco revocaciones de permisos, el decomiso de varios kilos de artefactos explosivos y varias llamadas de atención a comerciantes ambulantes fue el saldo del primer gran operativo de vigilancia de Navidad 2023.
El director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Ignacio Gutiérrez Solís, informó que las inspecciones a los 241 puestos autorizados para venta de pirotecnia fue intensa.
En entrevista, precisó que el contingente de supervisión visitó la mayoría de los puestos callejeros y en los tres días permitidos para la venta de artefactos explosivos (22, 23 y 24 de diciembre) recibieron reportes de la ciudadanía.
Causas de los decomisos de artefactos explosivos en Mérida
Dijo que atendieron todos los reportes y hubo decomisos de productos ilegales por exceder la cantidad de pólvora permitida, como por ejemplo las bazucas, por la venta de productos de procedencia ilegal y por permitir que niños estén al frente de los puestos de venta.
Gutiérrez Solís recordó que las reglas fueron muy claras para los concesionarios de la venta de pirotecnia en Mérida.
Aclaró que la mayoría cumplió con tener en sus pequeños puestos la cantidad permitida (5 kilogramos y otros 5 de reserva), dos cubetas, una de agua y otra de arena, y extintores de fuego.
Sin embargo, sí hubo permisionarios que faltaron a las condiciones de la venta de pirotecnia, reconoció.
Llamadas de atención por la venta de pirotecnia en Mérida
Como primer aviso de la llamada de atención se perforó el gafete autorizado, como muestra de la falta cometieron, pero se retiraron 5 tarjetones y levantaron de la calle el mismo puesto de venta.
Las faltas más graves fueron que un concesionario puso a vender pirotecnia a un menor de edad, cuando estaba prohibido, y otro concesionario tenía almacenado en un local cercano de su puesto más de 10 kilogramos de artículos explosivos, otro acto prohibido.
“Fuimos muy concisos y precisos de que no podían vender pirotecnia los menores de edad”, añadió.
“Aquí no hubo ninguna concesión, a quien detectamos se le inhabilitó el tarjetón de permiso y se decomisó su mercancía”.
Vigilancia de la venta de pirotecnia en Mérida
“Sí sirvió el operativo conjunto entre la Sedena, policías estatal y municipal, personal de Protección Civil estatal y municipal y personal de la Dirección de Gobernación”, continuó.
“Vimos que se siguieron las instrucciones y medidas que se dispusieron durante el curso, los que no cumplieron fueron sancionados”.
El director de Gobernación informó que al final de los dos períodos autorizados por el Ayuntamiento y la Sedena darán detalles de los decomisos de artefactos de pólvora, pues ya se tendrán los datos completos.
En el Centro Histórico, donde autorizaron la instalación de 50 puestos de venta de “bombitas”, se detectó la aparición de vendedores furtivos en cruceros.
Aparecen vendedores ilegales de juegos pirotécnicos
En algunos casos se logró el decomiso del producto explosivo a quienes no tenían permiso de venta, pero en otros los vendedores se retiraban antes del operativo policiaco-militar.
El próximo fin de semana la venta de pirotecnia está programada para los días 29, 30 y 31 de diciembre, en los mismos sitios y horario (de 10 de la mañana a 10 de la noche).
También se repetirá el operativo de vigilancia policiaco-militar porque saben que en estos tres días aumentará el consumo de fuegos artificiales por la tradición de la quema del “viejo” como despedida del año 2023.
Las figuras de “viejos” son de distintos tamaños, pero concentran gran cantidad de explosivos.
Su comentario