El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) confirmó 30 casos positivos a dengue en Yucatán, con los que cerró el 2023, además de que descendió al segundo lugar nacional, en cuanto a contagios totales registrados.
Según el informe de la dependencia federal, en el estado se presentaron 10 mil 460 a lo largo del año, con 21 decesos registrados, aunque hay más de 50 en estudio.
Del total, 5 mil 772 casos fueron con signos de alarma, 4 mil 341 fueron clásicos y 347 fueron graves, además de que no se tiene reporte de personas hospitalizadas por esta causa.
Los municipios de Cuncunul y Celestún se mantienen como los de mayor incidencia de contagios de esta enfermedad, propagada por el mosquito aedes aegypti, en tanto que Uayma y Tizimín también reportaron una importante tasa en este rubro.
La entidad terminó en segundo lugar nacional, luego estar prácticamente todo el 2023 en la cima, quedando debajo de Veracruz, que alcanzó 10 mil 480 contagios.
A nivel nacional, se confirmaron 54 mil 406 casos positivos de dengue, con 203 fallecidos por esta causa en todo el país.
Su comentario