Home Internacional EU y Gran Bretaña lanzan ataque a gran escala contra hutíes en Yemen
Internacional

EU y Gran Bretaña lanzan ataque a gran escala contra hutíes en Yemen

La incursión dejó un saldo de 5 personas fallecidas; Hutíes planean el contraataque.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos y Gran Bretaña bombardearon el jueves más de una docena de instalaciones utilizadas por los hutíes en Yemen, un enorme ataque con misiles Tomahawk lanzados desde embarcaciones y cazas, informaron varios funcionarios estadunidenses a The Associated Press.

Los objetivos militares incluían centros de mando, sistemas antiaéreos, depósitos de armas y plataformas de lanzamiento, añadieron.

Periodistas de la AP en Saná, capital de Yemen, escucharon cuatro explosiones a primeras horas del viernes, pero no vieron indicios de aviones de combate. Dos residentes de Al Hudayda, Amin Ali Saleh y Hani Ahmed, dijeron que escucharon cinco fuertes detonaciones en el occidente de la localidad, la cual se ubica en el Mar Rojo y es la principal ciudad portuaria bajo control de los hutíes. 

Habitantes de Taiz, en el suroeste del país, también reportaron explosiones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que los ataques tenían como objetivo demostrar que Estados Unidos y sus aliados “no tolerarán” los incesantes ataques de los hutíes en el mar Rojo.

La ofensiva representa la primera respuesta militar de Estados Unidos a lo que ha sido una persistente campaña de ataques con drones y misiles contra embarcaciones comerciales desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás. Y la respuesta militar coordinada se produce apenas una semana después de que la Casa Blanca y una serie de naciones aliadas emitieron una última advertencia a los hutíes para que pusieran fin a sus atentados o enfrentarían posibles acciones militares.

La advertencia pareció tener al menos cierto impacto, aunque breve, luego de que los ataques cesaron por varios días. Sin embargo, los rebeldes hutíes lanzaron el jueves su mayor oleada de drones y misiles contra embarcaciones en el mar Rojo, a la que buques estadunidenses y británicos y aviones de caza de Estados Unidos respondieron derribando 18 drones, dos misiles de crucero y un proyectil anti barcos.

En una declaración separada, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, dijo que la Royal Air Force llevó a cabo ataques selectivos contra instalaciones militares utilizadas por los hutíes. El Ministerio de Defensa señaló que en los ataques participaron cuatro aviones de combate con base en Chipre.

Tras señalar que los militantes han llevado a cabo una serie de ataques peligrosos contra el transporte marítimo, añadió: “Esto no puede mantenerse”. 

Dijo que el Reino Unido tomó “medidas limitadas, necesarias y proporcionadas en autodefensa, junto con Estados Unidos con apoyo no operativo de los Países Bajos, Canadá y Bahréin contra objetivos vinculados a estos ataques, para degradar las capacidades militares de los hutíes y proteger el transporte marítimo global. “

Los gobiernos de Australia, Bahréin, Canadá, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda y Corea del Sur se unieron a los de Estados Unidos y el Reino Unido para emitir una declaración en la que afirman que, si bien el objetivo es reducir las tensiones y restablecer la estabilidad en el Mar Rojo, los aliados no dudaremos en defender vidas y proteger el comercio en esta vía fluvial crítica.

Hutíes aseguran que hubo un saldo de 5 muertos; crece la tensión en la región

Los ataques dejaron al menos cinco muertos y seis heridos, dijeron los hutíes, que no ofrecieron más detalles acerca de lo ocurrido.

Aunque por el momento se desconocía la magnitud de los daños causados por la ofensiva estadunidense, los hutíes dijeron que al menos cinco lugares, incluyendo aeródromos, habían sido atacados. Reino Unido dijo que sus ataques alcanzaron un emplazamiento en Bani utilizado supuestamente por los rebeldes para disparar drones, y un aeródromo en Abbus desde el que se habrían lanzado misiles y aviones no tripulados.

Hussein al-Ezzi, un funcionario hutí de su Ministerio de Exteriores, reconoció “un ataque masivo con barcos, submarinos y aviones de guerra estadunidenses y británicos”.

“Estados Unidos y Reino Unido tendrán que prepararse sin duda para pagar un alto precio y sufrir las nefastas consecuencias de esta flagrante agresión”, escribió al-Ezzi en internet.

El principal negociador y vocero de los rebeldes, Mohammed Abdul-Salam, indicó que Washington y Londres “cometieron una estupidez con esta agresión traicionera”.

“Se equivocan si piensan que disuadirán a Yemen de apoyar a Palestina y Gaza”, dijo en un mensaje en internet, apuntando que los ataques hutíes “seguirán afectando a los barcos israelíes o a los que se dirigen a puertos en la Palestina ocupada”.

Desde el inicio de los ataques en noviembre, los hutíes han alcanzado buques con una vinculación escasa o dudosa con Israel, alterando la navegación en una ruta clave para el comercio mundial.

El portavoz militar de los rebeldes, el general de brigada Yahya Saree, indicó en un mensaje gravado que se registraron 73 ataques en cinco regiones de Yemen bajo su control, en los que fallecieron cinco efectivos de las fuerzas rebeldes y otros seis resultaron heridos.

“El enemigo estadunidense y británico es plenamente responsable de su agresión criminal contra nuestro pueblo yemení, que no quedará sin respuesta ni castigo”, afirmó Saree.

En Saada, el feudo hutí en el noroeste de Yemen, cientos de personas participaron en una protesta el viernes en la que, por momentos, se coreó el lema de los rebeldes: “Dios es grande; muerte a Estados Unidos; malditos sean los judíos; victoria para el islam”.

Yemen ha sido objetivo de acciones militares de Estados Unidos durante los gobiernos de sus últimos cuatro presidentes. Bajo el mandato de George W. Bush se inició una campaña de ataques con aviones no tripulados contra la filial local de Al Qaeda, una iniciativa que ha continuado durante el de Joe Biden. Por otra parte, Washington ha realizado incursiones y otras operaciones militares en medio del conflicto armado en curso en el país.

Su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos

Putin firma doctrina que facilita uso de armas nucleares tras ataque de Ucrania

Moscú derribó este martes cinco misiles ATACMS fabricados en EU. El presidente...

España aprueba reforma para regularizar a 900 mil migrantes

El visado de búsqueda de empleo se ampliaría su vigencia de tres...

Estados Unidos reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela

La administración Biden se manifestó a través del secretario de Estado Antony...

Biden autoriza a Ucrania usar misiles de largo alcance para atacar a Rusia

Los misiles fueron suministrados por Estados Unidos. El presidente Joe Biden le...