”El ex presidente forma parte del patrimonio de nuestro país”, señala el ministro de Cultura Zizi Kodwa.
Una subasta de efectos personales de Nelson Mandela, prevista para realizarse en febrero en Nueva York, donde se ofrecerá su documento de identidad y algunas camisas, podría no celebrarse, pues el gobierno sudafricano se opone a la venta.
“El ex presidente Nelson Mandela forma parte del patrimonio sudafricano”, señaló el viernes el ministro de Cultura, Zizi Kodwa, en un comunicado, en el que reclamó que los elementos de “la obra de su vida se queden en el país”.
Se presentó un recurso para impedir “la exportación no autorizada” de algunos objetos con destino a una empresa de subastas relacionada con la hija del primer presidente negro sudafricano, Makaziwe Mandela, añadió el ministro.
Un centenar de “objetos preciosos” que pertenecieron al héroe de la lucha antiapartheid figuran en el catálogo de la venta, según la página web de la casa de remates Guernsey’s.
Una camisa de seda negra, que Nelson Mandela lució cuando se entrevistó con la reina Isabel II en 1996, se propone a un precio de salida de 34 mil dólares. Un portadocumentos de cuero de avestruz se ofrece en 24 mil dólares. Cartas y regalos de Barack Obama y Bill Clinton figuran también en el paquete.
También está el original del documento de identidad de Mandela, de 1993, con un precio de salida de 75 mil dólares.
“Excepcional y sin precedente”
Se trata de una venta “excepcional” y “sin precedente”, subrayó Guernsey’s.
Sin embargo, el enfado del gobierno sudafricano coloca a la casa de subastas estadunidense “en una posición muy difícil, hasta el punto de tener que preguntarnos si podremos realizar la subasta”, señaló el presidente de Guernsey’s, Arlan Ettinger.
Según él, la hija de Mandela autorizó la venta para recolectar fondos para la construcción de un jardín en memoria del premio Nobel de la Paz, cerca de su tumba, en Qunu, su pueblo de origen, en el sur de Sudáfrica.
La Afp no logró contactar con Makaziwe Mandela.
Nelson Mandela murió en 2013 a los 95 años.
De celebrarse, la venta tendrá efecto el 22 de febrero en el Lincoln Center.
Su comentario