Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2024.- A través de la promoción que el Gobernador Mauricio Vila Dosal le ha dado al cuidado del medio ambiente y nuestros recursos naturales, Yucatán se ha colocado como punta de lanza a nivel nacional e internacional en temas de medioambiente.
Se ha implementado el Sistema Metropolitano de Manejo de Residuos, modelo único en México, con el cual se atiende el problema de desechos sólidos en Progreso, Kanasín, Tixpéual, Ucú, Umán y Mérida, con el que el estado se vuelve pionero y avanza hacia convertirse en un lugar más sostenible, con un servicio de recolección y gestión de basura más eficiente.
Está en construcción una planta de reciclaje con la más alta tecnología en términos de sustentabilidad del mundo, con la primera Planta de Transformación de Residuos, única en Latinoamérica, que recibirá los residuos sólidos de los municipios de la zona metropolitana de Mérida para convertirlos en una biomasa sólida que será exportada a Europa.
Estamos transitando a las energías renovables y, al momento, ya contamos con 3 parques eólicos y 2 solares que representan en conjunto más de 300 MW de capacidad instalada de manera limpia. Además de eso, está en construcción la planta fotovoltaica “Nachi Cocom” de 7.5 MW de capacidad instalada para brindar energía al IE-Tram.
A través del esquema Arborizando Yucatán, se han sembrado más de 900 mil árboles en 97 municipios, lo que representa 2 mil 774.05 hectáreas arborizadas; se aprobó la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Yucatán enviada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, que plantea optimizar el aprovechamiento de los asentamientos humanos, el ordenamiento de su desarrollo y, sobre todo, fijar los parámetros para la reducción de riesgos ante desastres.
Su comentario