Mérida, Yuc. Los efectos del “Norte” y fuertes vientos que trajo hoy consigo el ingreso del frente frío número 32, generó estragos la capital yucateca y algunos municipios del interior del estado y de la costa, donde reportaron caída de árboles, desprendimientos de ramas, cortes de energía eléctrica y desborde del mar en playas de varios municipios costeros de la zona oriente.
Este temporal también provocó que cinco pescadores se extraviaran en altamar. Dos de ellos salieron en la lancha Lizandro1 y en la otra lancha, tres que tampoco han retornado. En la primera lancha, están extraviados Ismael O. C., de 40 años, y Aldo A.C.C., de 27 años. En la segunda lancha, Fernando Canul Uc, de 40 años; Eligio Palomar y Ángel Cob Collí.
Los cambios bruscos en el ambiente se comenzaron a sentir desde la madrugada del lunes y se hicieron más notorios por la tarde, con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en algunos puntos, lo que propició que se desprendieran ramas de árboles en Mérida y comunidades del centro del estado, mientras que en la costa, como en Río Lagartos, el agua del mar comenzó a adentrarse entre las calles.
A pesar de estas condiciones meteorológicas, voceros del Aeropuerto Internacional de Mérida “Licenciado Manuel Crescencio Rejón” (MID) reportaron que no se tuvo la cancelación de ningún vuelo por parte de las aerolíneas, salvo algunos retrasos de minutos en las horas de llegada o salida, por lo que las operaciones se mantuvieron en orden.
Los estragos del viento que trajo este sistema frontal se extendieron hasta los municipios de Seyé y Tahmek, en la zona centro del estado, donde se reportaron la caída de ramas y el desprendimiento de árboles que, a su vez, ocasionaron interrupciones constantes en la energía eléctrica y el servicio de agua potable.
A su vez, en Telchac Puerto se presentaron daños al tendido eléctrico y cables de internet, donde se interrumpió el servicio por sectores, mientras que las ramas de algunos árboles se cayeron sobre los vehículos.
En la zona costera, como en Río Lagartos, el agua comenzó a salirse de los puertos y adentrarse en las calles, por lo que los habitantes tuvieron que tomar sus precauciones e inclusive asegurar sus embarcaciones para que no sean llevadas por las rachas de viento, que alcanzaron los 70 km/h.
La Coordinación de Protección Civil de Yucatán (Procivy) exhortó a los habitantes a tomar sus precauciones y mantenerse al pendiente de los avisos que se emitan al respecto, sobre todo por las lluvias, vientos y el descenso en las temperaturas que se esperan para los próximos días en esta región.
Su comentario