Rafael Echazarreta Torres, diputado local de Yucatán, renunció a Morena, al denunciar difamaciones y prácticas antidemocráticas; y horas más tarde anunció su adhesión al PRI.
Por medio de un video, explicó que Joaquín Díaz Mena, candidato morenista a la gubernatura, ha vertido una serie de descalificaciones en su contra, lo cual acusó ante la Comisión de Honestidad y Justicia del partido.
Narró que, si bien esperó los tiempos, Morena no contestó la queja e hizo caso omiso de sus propias declaraciones de principios y de los estatutos, lo cual calificó de “intolerable e inconcebible”.
El ahora exmorenista dijo que los integrantes de la Cuarta Transformación fueron dinamitados y avasallados por lo peor de la política yucateca de los últimos 15 años, por lo que decidió hacerse a un lado y renunciar de forma irrevocable al partido guinda.
“Es intolerable y es inconcebible que quienes pertenecemos a la cuarta transformación hayamos sido dinamitados y sobre todo hayamos sido avasallados por lo peor de la política yucateca de los últimos 15 años. Nos han invadido. Ante ello, tengo que hacerme un lado, hoy anuncio de forma irrevocable mi renuncia como militante activo de Morena. Me voy con mucha pena porque veo que el gran partido que construimos, un hombre como Joaquín Díaz Mena, intolerante, indolente y perdedor, estará tomando las peores decisiones”, refirió.
Más tarde, en una carta dirigida al líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que “está claro que el proyecto personal de Joaquín Díaz Mena, no representa los valores de la 4ta transformación, y mucho menos, del Obradorismo”.
En ese sentido, Echazarreta Torres añadió que “la mezquindad, intolerancia y sumisión al poder económico han sido las características” del ejercicio político del abanderado.
Se dijo convencido “de que ´con el pueblo todo y sin el pueblo nada´”, por lo que aseguró que desde cualquier trinchera dará siempre lo mejor.
Deseó éxito a Morena y agradeció las “gentiles atenciones”.
Y ALITO LE DA LA BIENVENIDA
Poco después del anuncio, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dio la bienvenida al legislador local, a quien calificó como “un líder social yucateco, comprometido con su tierra y con su gente”. Precisó que se suma a la bancada del PRI en Yucatán, y se incorpora a los trabajos del partido a nivel nacional, al recalcar que “la izquierda progresista siempre es bienvenida”.
Finalmente, sostuvo que en el tricolor le abren “la puerta a lo mejor de la política mexicana”, y que, en equipo, con Xóchitl Gálvez y Renán Barrera, ganarán la Presidencia de México y la gubernatura de Yucatán.
Su comentario