Este martes una familia de delfines fue vista muy cerca de la orilla de las playas de Celestún, lo que alertó a pescadores y rescatistas de la zona, ya que pudieran recalar y perder la vida.
Alrededor de 8 delfines o ‘bufeos’ como se les conoce localmente, fueron vistos muy cerca de la orilla de la playa, algo inusual que llamó la atención de pobladores de la zona que se acercaron a admirarlos, mientras pescadores pidieron apoyo para ayudar a los mamíferos marinos a regresar a altamar.
Los delfines están en la zona conocida como la Herradura, detrás de las escolleras del Puerto de Celestún.
Nortes afectan a mamíferos
Hay que recordar que la mayoría de varamientos de delfines se presenta en la época de ‘nortes’ en los primeros meses del año.
De acuerdo a especialistas, en la época de ‘nortes’ hay intensos vientos y fuerte oleaje, por lo que las condiciones oceanográficas son más severas para los mamíferos marinos, provocando un menor índice de sobrevivencia de los ejemplares que son más jóvenes o las crías.
Además estas condiciones climatológicas generan que se presente un mayor número de enfermedades respiratorias en los mamíferos marinos, lo que propicia los encallamientos.
Su comentario