Las columnas de humo alcanzaron una altura de entre 600 y 2 mil metros por encima del cráter
Luego de horas de relativa calma, el volcán Popocatépetl presenta actividad continua con exhalaciones que alcanzaron una altura de entre 600 y 2 mil metros por encima del cráter.
La Dirección de Protección Civil del estado de México informó que desde la madrugada de este jueves el coloso presenta tremor armónico de baja amplitud.
Explicó que “las exhalaciones persisten alcanzando alturas de 600 a 2 mil metros sobre el borde del cráter. Los vientos han variado su dirección, moviéndose entre los flancos sur, sur-sureste, suroeste y oeste”.
Detalló que las cenizas volcánicas permanecen suspendidas entre los 5 mil y 6 mil metros, por lo que su dispersión y caída en los municipios cercanos puede variar.
En las redes sociales, skyalert informó que la explosión más fuerte ocurrió a las 01:34 horas y la última minutos antes de las nueve de la mañana.
De acuerdo con el reporte más reciente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), hasta el miércoles se detectaron 67 exhalaciones, adicionalmente se identificaron 918 minutos de tremor de alta frecuencia y baja a muy baja amplitud.
“Ambas manifestaciones volcánicas estuvieron acompañadas de vapor de agua, otros gases y ceniza”.
El Cenapred, reportó ligera caída de ceniza en el municipio de Hueyapan, Tetela del Volcán y Jiutepec en Morelos, durante el miércoles.
Su comentario