Las temperaturas continuarán en aumento en los próximos días en la Península de Yucatán, donde es probable que el fin de semana se alcance o supere el récord de calor para el mes de marzo en la región.
En un reporte, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís recuerda que desde la semana pasada afecta a la zona una onda cálida, que continúa aumentando su intensidad.
El coordinador de Meteored señala que análisis meteorológicos revelan una extensa circulación anticiclónica en nivel medio de la tropósfera, es decir, a unos 5,000 metros de altura, que cubre el centro sur y sureste del país, así como el norte de Centroamérica.
¿Cuáles son los efectos de un anticiclón?
La zona de influencia de los anticiclones se caracteriza por tener tiempo estable y sin lluvias, circunstancia que propicia incremento de las temperaturas.
Las predicciones meteorológicas señalan que este extenso anticiclón comenzará a moverse hacia el Este en los próximos días y su centro de mayor densidad cubriría la Península de Yucatán para este fin de semana.
En consecuencia, añade el reporte de Palma Solís, incrementaría la estabilidad atmosférica y haría que las temperaturas tengan un ascenso adicional.
Temperaturas máximas el fin de semana en Yucatán y Mérida
Añade que, de manera preliminar, se espera para el viernes y sábado temperaturas máximas que en Yucatán y Campeche alcanzarían valores de 40 a 42°C, sin descartar posibles registros superiores.
Respecto a Mérida, se vaticina que alcance los 41°C, muy cerca del récord de temperatura máxima extrema para marzo en la capital yucateca, que, de acuerdo con datos del observatorio meteorológico, es de 41.1°C, y se registró el 28 de marzo de 1984.
En caso de que se alcance o supere “estaríamos teniendo de los meses de marzo más calurosos en los últimos 40 años”.
Asimismo, es posible que en localidades del occidente y sur de Yucatán y norte-centro de Campeche también pueda alcanzarse o superarse algún récord de calor.
Después llegarían lluvias fuertes en la Península de Yucatán
Palma Solís confirma que el anticiclón que desató la primera onda cálida del año continuará su movimiento hacia el Caribe, donde se ubicaría a principios de la próxima semana.
Esa condición facilitará la llegada a la región de nuevo frente frío para el domingo o a más tardar el lunes, lo que rompería con la onda cálida, ya que se prevé un refrescamiento de las temperaturas.
“No obstante, lo más importante de este sistema frontal es que hará retornar con cierta fuerza las lluvias debido a que desde principios de la próxima semana podrían presentarse tormentas eléctricas fuertes, posiblemente acompañadas, turbonadas y granizo”.
“Se recomienda estar muy atento de las actualizaciones en los pronósticos”, concluye el especialista.
Recomendaciones para protegerse del intenso calor
Cada año las autoridades realizan recomendaciones para prevenir problemas por el intenso calor en la región, entre ellas las siguientes:
- Viste ropa suelta de colores claros y de manga larga.
- No realices actividades físicas intensas bajo el Sol.
- Toma agua simple aunque no tengas sed.
- Permanece en la sombra y en lugares frescos.
- No exponerse al Sol por tiempo prolongado entre las 2 y 4 de la tarde.
Su comentario