Los reyes de Suecia Carlos XVI Gustavo y Sofía llegarán hoy al mediodía al Aeropuerto Internacional de Mérida donde los recibirán el gobernador Mauricio Vila Dosal y representantes de los tres poderes del Estado.
Contra el deseo y el anuncio que hizo en su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador de que los reyes conocerían y viajarían en el Tren Maya, el personal de seguridad diplomático y militar que tiene a su cargo la seguridad de los reyes decidieron cancelar este viaje en ferrocarril, porque no tiene un horario acorde con la agenda real, porque es un medio que es más lento que las camionetas y porque no está probada la seguridad de la ruta y las máquinas.
No se sabe si en algún momento de la gira real los monarcas utilizarán helicópteros para su traslado, pero es casi seguro que se moverán por medio de camionetas especiales contratadas acorde al linaje de los personajes.
También trascendió que los reyes vendrán a Yucatán con reducida comitiva, entre los que incluyeron a dos de sus hijos.
Con información no verificada ni autorizada por los gobiernos estatal y federal por el hermetismo que rodea esta visita, se averiguó cuáles serán algunas actividades que realizarán los reyes en suelo yucateco.
¿Qué harán los reyes de Suecia en Yucatán?
A su llegada al aeropuerto de Mérida los monarcas recibirán la bienvenida de acuerdo con los protocolos diplomáticos y se reunirán en privado con el gobernador Vila Dosal en el despacho que tiene el Ejecutivo en el hangar de la terminal aérea.
Después viajarán por carretera a la hacienda Temozón Sur, que es privada, donde tendrán actividades privadas no reveladas y disfrutarán de la gastronomía yucateca y maya.
Luego, viajarán por carretera a la zona arqueológica de Uxmal donde los reyes tendrán un encuentro con la cultura maya y yaqui por medio de niños y niñas que bailarán jarana yucateca, escucharán un poema en maya que será traducido a su idioma, y recibirán el agradecimiento de niños yaquis por devolver una colección de piezas sagradas de esa cultura ancestral.
Cuando termine el recorrido y la presentación de los niños seleccionados de la Casa Indígena de Kinil, Tekax, los reyes viajarán por carretera a Mérida y se alojarán en el hotel Camino Real de la avenida García Lavín, cercano al puente vehicular del Anillo Periférico norte, conocido como puente de City Center.
En la noche los reyes tendrán una cena de gala con invitados del sector empresarial, social y gubernamental en la hacienda San Antonio Ool, ubicada al norte de Mérida, cerca también del Anillo Periférico de la ciudad.
Los reyes pernoctarán en el hotel Camino Real, propiedad del empresario turístico yucateco José Chapur Zahoul, y saldrán hacia el aeropuerto de Mérida, donde a las 11 de la mañana abordarán el avión que los regresará a Ciudad de México para que finalice la visita de Estado de tres días.
Hasta el cierre de esta nota, ni el gobierno federal ni el estatal habían informado sobre las actividades oficiales de los monarcas de Suecia. No obstante, el INAH en el que confirmó las actividades de los reyes en las zonas arqueológicas de Yucatán.
Su comentario