Más de 600 inconformes inhabilitaron el acceso al banco de materiales en FCP
Ya supera las 24 horas el bloqueo de las obras del tramo 6 del Tren Maya y bancos de material pétreo en Felipe Carrillo Puerto por parte de los ejidatarios del poblado de Chunyaxché y anexos, debido a que el gobierno federal no ha cumplido los compromisos que signó con ellos.
Cabe recordar que el pasado 27 de octubre de 2023 los mismos ejidatarios bloquearon los trabajos del Aeropuerto Internacional de Tulum, lo que implicó que los atendiera el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Daniel Fajardo Ortiz, quien llegó a un acuerdo para tomar en cuenta la asamblea del ejido, que se realizó el 18 de noviembre pasado, donde se determinó que se les regularizaran sus predios.
Tras ello, se acordó paralizar protestas hasta el 2 de marzo, siendo este el plazo dado por la autoridad para cumplir sus compromisos, pero ante el incumplimiento, los ejidatarios nuevamente han realizado el bloqueo, que inició el lunes 18 de marzo. Ese día, durante dos horas bloquearon la carretera federal 307, en el tramo Tulum-Felipe Carrillo Puerto, sin embargo, derivado de un diálogo con representantes del gobierno del estado, liberaron la vía, pero procedieron a retener a dos funcionarios.
Este martes 19, desde las cinco de la mañana, más de 600 inconformes inhabilitaron el acceso al banco de materiales y las obras del proyecto ferroviario que se ubica camino a la comunidad de Chumpón, en el municipio Felipe Carrillo Puerto. Con pancartas en mano y alzando la voz, exigen la regularización de sus tierras, entre otros compromisos incumplidos por parte de la federación.
Trascendió que esta tarde una comitiva se reunió con autoridades locales, así como de la Secretaría de Gobernación (Segob), Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para tratar de llegar a acuerdos, por lo cual se está a la espera de los resultados.
Los inconformes precisaron que la federación no ha cumplido con la ejecución de 25 beneficios prometidos hace más de un año y cinco meses, cuando se dio la expropiación de más de mil 800 hectáreas de terreno para las citadas obras, pero el principal reclamo es la regularización de cinco mil 540 hectáreas de la zona conocida como “Shurada”, que está en posesión del ejido Chunyaxché desde 1972.
Dijeron que este trámite se debió haber realizado por la Sedatu antes de finalizar el 2022. Otros compromisos son una sucursal de las gasolineras del bienestar, un consultorio de salud de primer nivel, obras públicas, internet, y proyectos productivos diversos.
Su comentario