Home Yucatán Incumple una promesa el gobierno federal a los “Héroes de la Salud”
Yucatán

Incumple una promesa el gobierno federal a los “Héroes de la Salud”

Mérida, Yucatán a 2 de Abril de 2024

Personal médico y administrativo del desmantelado Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en Yucatán, enfrenta una situación precaria en la que el Gobierno Federal, de la noche a la mañana les canceló sus contratos laborales.

Esta situación afecta a 489 trabajadores de la salud, los llamados “héroes médicos” que durante la pandemia se quedaron a trabajar en el Hospital General de Valladolid, en diversos centros de salud de comunidades marginadas del interior del Estado, en el Hospital O’ Horán y en el Hospital Regional de Alta Especialidad a cambio de la promesa del gobierno federal de basificarlos.

Médicos inconformes con esta situación del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), quienes prefirieron mantener el anonimato, relataron los pormenores de esta crisis:

“Cuando inició 2024, nos dijeron que tendríamos contrato hasta diciembre, luego que solo seis meses y después tres meses. Esta incertidumbre nos tenía muy preocupados”.

“El Viernes Santo por la noche, nos avisaron que no habrá renovación de contrato y que dejarían de pagarnos. Entonces, personas ligadas a MORENA comenzaron a citarnos uno por uno en el HRAE, ofreciéndonos trabajar en Tekax, en el mismo HRAE o en los estados vecinos de Campeche y Quintana Roo donde gobierna ese partido,-dijeron.

Actualmente, ante la falta de recursos, hay un lamentable estado de abandono en el que han quedado algunas instalaciones médicas del IMSS Bienestar, sin recursos ni para mantenimiento o limpieza.

En Campeche y Quintana Roo, así como en el HRAE, ya no les dan dinero ni para mantener o limpiar los edificios y los servicios de estatales de salud solo tienen que ver con prevención, vacunas, antirrábica, esterilización y les quitaron toda la atención médica”, enfatizaron médicos que se sienten afectados.

Esta situación pone en entredicho la capacidad del Gobierno Federal para gestionar adecuadamente los servicios de salud, mientras que los trabajadores de la extinta INSABI se ven forzados a elegir entre su sustento o su integridad ética.

Réplicas en otros estados

La situación se está replicando en otros estados donde los gobiernos locales se han negado a destruir los servicios de salud entregándolos a la Federación por medio del esquema IMSS-Bienestar.

Por ejemplo, ayer 1 de abril en Guanajuato, más de 300 ex trabajadores pertenecientes al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se manifestaron sobre el bulevar Aeropuerto a la altura de la Puerta del Milenio para exigir que se cumpla con el compromiso presidencial de otorgar base laboral a todos los médicos y enfermeras.

Esto luego de que personal llegado de la Ciudad de México les notificó que su contrato había terminado y sólo tenían la opción de renunciar o ser transferidos a otros estados.

Esta misma situación de despidos en los hospitales del IMSS del gobierno federal se está dando en Yucatán y es muy probable que dentro de poco los trabajadores de salud yucatecos de esos hospitales federales realicen protestas similares debido a la falta de recursos del gobierno federal.

Su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos

Fin de semana con “ley seca” en Izamal, Chichimilá y parte de Mérida: hasta Xmatkuil

Los infractores podrían ser detenidos hasta por 36 horas y recibir una...

Poder Judicial de Yucatán, a favor del diálogo y trabajo conjunto para implementar reforma

Legisladores recibieron la propuestas emanadas del gobernador Díaz Mena. Representantes del Congreso...

CONCLUYE INE YUCATÁN INTEGRACIÓN DE MESAS DIRECTIVAS DE CASILLA PARA COMICIOS EXTRAORDINARIOS

Ø  Contará Chichimilá con 13 casillas e Izamal con 37 casillas integradas con...

Mauricio Vila, senador por Yucatán, solicita licencia temporal de su cargo

El ex gobernador se reincorporará a las actividades legislativas tras atender un...