Algunos residentes tuvieron que buscar refugio en terrenos elevados.
Al menos 65 personas, entre ellas 15 niños, han muerto a causa de las fuertes lluvias en cuatro días en Pakistán, donde el volumen de precipitaciones desde principios de abril ha sido el doble de lo normal, anunciaron este miércoles las autoridades.
Además, unas 70 personas han fallecido desde el sábado a causa de las inundaciones y crecidas repentinas en Afganistán, informó un funcionario del Departamento de gestión de catástrofes naturales.
Pakistán
Las fuertes lluvias entre el viernes y el lunes provocaron heridos graves y el derrumbe de viviendas. Al menos 28 personas murieron a causa de un rayo.
El saldo más grave, con 32 muertos, entre ellos 15 niños, se produjo en la provincia de Jaiber Pastunjuá, en el noroeste del país, donde mil 300 viviendas quedaron destruidas.
“En abril, observamos modelos de precipitaciones inusuales”, explicó a la AFP Zaheer Ahmad Babar, portavoz del servicio meteorológico pakistaní.
“Del 1 al 17 de abril, tuvimos niveles de precipitaciones que superaron en 99 por ciento la media histórica”, explicó.
Los residentes cuyas casas se inundaron tuvieron que buscar refugio en terrenos más elevados, resguardándose en precarios campamentos.
La lluvia amainó el martes y miércoles en gran parte del país, pero se espera mal tiempo para los próximos días.
Pakistán, el quinto país más poblado del mundo, figura entre los más amenazados por el cambio climático.
Afganistán
Unas 70 personas han muerto desde el sábado a causa de las inundaciones y crecidas repentinas en Afganistán,
“Continuó lloviendo en Afganistán tras el Aíd al Fitr [la fiesta que marca el fin del ayuno musulmán, el ramadán] y unas 70 personas han muerto” en los últimos cinco días, anunció el funcionario, Janan Sayeq, en un video.
56 personas resultaron heridas por las lluvias, que destruyeron más de 2 mil 600 viviendas y mataron a más de 2 mil cabezas de ganado, según el portavoz.
Unas veinte de las 34 provincias afganas registran actualmente un nivel elevado de precipitaciones, incluida la provincia de Kabul.
Estas inundaciones afectan a casi todas las regiones en primavera, periodo tradicional de lluvias en Afganistán.
Las fuertes precipitaciones de las últimas tres semanas de marzo causaron la muerte de unas 60 personas.
Afganistán experimentó un invierno muy seco y se está viendo fuertemente afectado por el cambio climático, frente al cual está extremadamente mal preparado, según los expertos.
Su comentario