El apoyo se otorga a jóvenes de universidades públicas y privadas con promedio superior a 90.
Con el propósito de impulsar la educación y el desarrollo profesional de las y los jóvenes de Mérida, así como apoyar a los padres de familia en la economía familiar, el alcalde Alejandro Ruz Castro constató los beneficios que la Beca de Excelencia Universitaria trae a las familias que la reciben.
Mencionó que este apoyo, puesto en marcha en septiembre de 2023, tiene como objetivo proporcionar una oportunidad de continuar sus estudios a los estudiantes de nivel superior con promedio de 90, que sean alumnos regulares en universidades públicas y privadas.
Al respecto, recordó que el Ayuntamiento también cuenta con diversas acciones que impulsan la educación de los estudiantes del Municipio, como es el caso de los cursos propedéuticos gratuitos EXANI I y EXANI II, para el examen de admisión a nivel medio superior y superior, respectivamente.
Casos de éxito
En visita a la familia Cob Chalé, de la comisaría de Xcunyá, el presidente municipal felicitó a la estudiante de sexto semestre de contabilidad, Elvia Pamela, quien, con un promedio de 96, forma parte del programa Excelencia Universitaria.
En ese sentido, Elvia Pamela Cob Chalé agradeció al alcalde por el apoyo, ya que muchas veces se da prioridad a los estudiantes de escuelas públicas, cuando los alumnos de colegios privados también requieren de esa beca. En Xcunyá, en total tres estudiantes resultaron becados.
“Es triste ver que se olvidan de nosotros, porque piensan que por ir a una universidad privada es porque tienes más recursos, cuando en realidad a veces se tiene que recurrir a estas escuelas porque son las que nos quedan más accesibles para ir en transporte público”, señaló.
Además, informó al alcalde que está ahorrando el dinero de su beca para pagar los trámites de titulación, ya que en diciembre próximo se titularía por promedio.
Por su parte, Reina Amparito Chalé Mena, madre de la beneficiaria, agradeció al alcalde por su apoyo porque este permite a las estudiantes que no cuentan con los medios económicos alcanzar sus metas.
“Muchas veces los jóvenes que provienen de familias de escasos recursos tienen muchas ganas de salir adelante, pero se ven forzados a renunciar a sus sueños por falta de dinero”, comentó.
En ese sentido, José Armando Cob, padre de la beneficiaria y empleado de una fábrica de botellas, comentó que ahora podrán pagar con mayor facilidad las colegiaturas que faltan y aportar al pago de la titulación de su hija.
Su comentario