Teherán minimiza el ataque con drones y señalan que no hay planes de contraataque.
Varias explosiones sacudieron este viernes el centro de Irán, en lo que responsables norteamericanos presentaron como un ataque israelí en represalia por los drones y misiles disparados por Teherán contra Israel el sábado pasado.
La agencia de noticias iraní Fars informó de “tres explosiones” cerca de la base militar de Shekari, del aeropuerto de Isfahán y de la ciudad de Qahjavarestan, en el centro del país.
El aeropuerto de Isfahán durante mucho tiempo ha sido el hogar de la flota iraní de F-14 Tomcats de fabricación estadunidense, adquiridos antes de la Revolución Islámica de 1979.
Isfahán también alberga sitios asociados con el programa nuclear de Irán, incluido su sitio subterráneo de enriquecimiento de Natanz, que ha sido blanco repetidamente de presuntos ataques de sabotaje israelíes. De igual forma, ahí operan tres pequeños reactores de investigación suministrados por China
La defensa aérea abatió varios drones, pero no detectó “por ahora” un ataque con misiles, afirmó un portavoz de la agencia espacial de Irán.
La agencia de noticia semioficial Tasnim publicó un vídeo de uno de sus reporteros, quien decía que estaba en la zona sureste de Zerdenjan en Isfahán, cerca de su “montaña de energía nuclear”. Las imágenes mostraban dos posiciones diferentes de armas antiaéreas, y los detalles del vídeo correspondían con características conocidas del sitio de la Instalación de Conversión de Uranio de Irán en Isfahán.
La agencia de prensa Tasnim, citando a “fuentes informadas”, negó por su parte que el país hubiera sufrido un ataque “desde el extranjero”.
El suceso ocurre en medio de una escalada de tensiones entre Irán e Israel, que prometió responder a un reciente ataque de Teherán contra su territorio, y con el telón de fondo de la guerra en Gaza.
Medios estadounidenses como CNN aseguraron, citando a altos funcionarios de su país, que Israel había lanzado un ataque contra el territorio iraní y que había avisado de antemano a Washington. Las explosiones, aseguraron estas fuentes, responden a la agresión iraní contra territorio israelí el fin de semana pasado.
Ni los dirigentes israelíes ni los iraníes reaccionaron de momento al ataque.
Tras los reportes, el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, que preside una reunión de sus homólogos del G7 en la isla de Capri, pidió una “desescalada”.
“El G7 quiere una desescalada total en una región bajo gran tensión”, declaró a sus homólogos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón.
La ministra canadiense de Exteriores, Mélanie Joly, confirmó que el tema se abordaría en la reunión del G7 de este viernes.
Omán, que durante mucho tiempo desempeñó un papel de mediador entre Irán y las potencias occidentales, condenó por su parte el “ataque israelí” contra la República Islámica, y “las repetidas agresiones militares de Israel en la región”, según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país del Golfo.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que las instalaciones nucleares iraníes no sufrieron “ningún daño” en el ataque y advirtió en X que “ninguna instalación nuclear debe ser nunca objetivo de conflictos militares”.
Mira el video aquí.
Suspensión de vuelos
Irán suspendió los vuelos comerciales en Teherán y en áreas de sus regiones occidental y central.
Hossein Dalirian, portavoz del programa espacial civil de Irán, dijo en la plataforma de redes sociales X que varios pequeños drones “quadcopter” habían sido derribados. Un reportero de la televisión estatal en Isfahán dijo lo mismo en un reportaje en vivo, diciendo que “varios pequeños drones volaban en el cielo sobre Isfahán, a los que dispararon”.
Mientras tanto, en Irak, donde tienen su base varias milicias respaldadas por Irán, los residentes de Bagdad informaron haber escuchado sonidos de explosiones, pero la fuente del ruido no quedó inmediatamente clara.
Israel contraataca
El Washington Post citó a un responsable israelí que afirmó, bajo condición de anonimato, que el ataque respondía a la agresión del fin de semana y buscaba mostrar que Israel tiene la capacidad de alcanzar el interior del país.
El ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, fue acusado de atribuir implícitamente a Israel las explosiones registradas en Irán.
Las acusaciones se dieron después de que el ministro de extrema derecha publicara el mensaje “¡Dardaleh!” en X, una palabra coloquial hebrea asimilable a “débil”, implicando que Israel estuvo detrás de las explosiones pero que su actuación no fue lo suficientemente fuerte.
Los precios del petróleo se dispararon más de un 4 por ciento en el momento de las explosiones, pero se estabilizaron poco después.
Teherán minimiza el ataque
Teherán restó importancia al incidente e indicó que no tenía planes de represalias, una respuesta que parecía encaminada a evitar una guerra en toda la región.
La escala limitada del ataque y la silenciosa respuesta de Irán parecieron indicar un esfuerzo exitoso por parte de los diplomáticos que han estado trabajando para evitar una guerra total desde un ataque iraní con drones y misiles contra Israel el sábado pasado.
Según el diario estadounidense New York Times, que citó a responsables iraníes, el ataque se llevó a cabo con drones pequeños que posiblemente fueron lanzados desde territorio iraní.
Un alto funcionario iraní dijo a Reuters que no había planes de responder contra Israel por el incidente.
Su comentario