La Asecam detectó anomalías bajo el concepto de trabajos no ejecutados adecuadamente.
La titular de la Unidad de Vinculación con Obras Federales del Gobierno del Estado y ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (Sedumop), Karla Sánchez Sosa, afirmó que las observaciones recibidas en el ejercicio fiscal del 2022 de la Ciudad Administrativa por 16 millones de pesos fueron para asegurar la vigencia de la garantía por parte de los constructores.
De acuerdo con el informe de la cuenta pública del 2022, la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) detectó irregularidades por 16 millones 303 mil 666.20 pesos, que van por trabajos no ejecutados adecuadamente o que carecen de la documentación que respalden el importe devengado.
Entre las cifras más altas, destacan 7 millones 39 mil 106.01 pesos bajo el concepto de suministro, instalación y puesta en operación del sistema de aire acondicionado para el edificio 4 de la Ciudad Administrativa, sin embargo, este no está en operaciones, aun cuando la obra está catalogada como concluida.
Así como 4 millones 753 mil 500.86 pesos, etiquetados para el suministro e instalación de ductos, rejillas, conexiones, válvulas, accesorios y controles para el sistema de aire acondicionado en el edificio 4, realizada sin una adecuada planeación, ni está en funcionamiento pese a que la obra está concluida.
Al respecto, Sánchez Sosa afirmó que fue la propia Auditoría Superior del Estado quien omitió hacer públicas las fechas de los contratos y de los pagos, debido a que el recurso había sido comprometido desde el 2021.
Expuso que los pagos tuvieron que ejecutarse inicialmente por la obligación contractual que existe, sin embargo, para que los proveedores o las empresas que obtuvieron la licitación hagan válida la garantía de los equipos, obligatoriamente tenían que estar cubiertos.
Negó que hubiera cualquier acto ligado a la corrupción durante su administración, en razón de que fueron promovidos todos los recursos legales necesarios para que las autoridades investigadoras, e incluso la Asecam, hicieran las indagatorias necesarias para conocer el verdadero estatus financiero, así como real del inmueble.
Su comentario