Renán, ‘Huacho’, Vida y Jazmín firmaron un compromiso a favor de las mujeres.
Respondiendo al llamado de feministas yucatecas, los cuatro candidatos a la gubernatura de Yucatán participaron en el Diálogo ciudadano por las mujeres, celebrado en las instalaciones de la Junta Local del INE.
Renán Barrera Concha, candidato del PAN, PRI y Nueva Alianza; Joaquín Huacho Díaz Mena, de Morena, PT y PVEM; Vida Gómez Herrera, abanderada de Movimiento Ciudadano; y Jazmín López Manrique Tina Tuyub del PRD escucharon la agenda feminista 2024-2030 que propone el Frente por los Derechos de las Mujeres y que busca la atención inmediata a las problemáticas que se viven en Yucatán.
Rocío Quintal fue la encargada de comentar los principales 11 objetivos de esta agenda, entre los que destacan la actualización del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres para lograr un registro adecuado e identificar los focos rojos y así revisar la pertinencia de los programas de atención.
El frente también pidió la erradicación del embarazo infantil y la prevención del embarazo en adolescentes; la atención al abuso sexual de niños, niñas y adolescentes y a la violencia de género en el ámbito familiar.
También destacó la creación de políticas públicas para el fortalecimiento de la atención de la violencia en los municipios a través de la creación de al menos dos Centros de Justicia más en el interior del estado.
La agenda considera el fortalecimiento del programa Aborto Seguro, la sensibilización de los servidores públicos para garantizar el acceso a la justicia y evitar la violencia institucional así como la revictimización y la atención inmediata a los casos de feminicidio en el estado.
De igual forma, se le solicitó a los candidatos que cumplan con la integración de un gabinete de gobierno paritario y que la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) sea una persona con conocimientos y experiencia en materia de igualdad equidad de género y prevención de la violencia contra las mujeres.
Al respecto, Renán Barrera expuso que su agenda de trabajo considera la creación de la Universidad de la Mujer, apoyos para educación formal de mujeres en zona rural, un fondo para ofrecer créditos, dispositivos de alarma para víctimas de violencia intrafamiliar, apoyo para la renta de una casa después de un proceso de violencia, botones de pánico en transporte y espacios públicos; la construcción de un nuevo refugio en el oriente del estado; la capacitación de policías mujeres, entre otras acciones.
También destacó que buscará la formación de un fondo auxiliar para mujeres que atraviesan procesos legales, que cada centro de justicia y ministerio público tengan un Centro de Atención a la mujer y que el Centro de Justicia para Mujeres se desligue de la Fiscalía General del Estado para que dependa de la Secretaría de las Semujeres.
En su intervención, Huacho Díaz Mena destacó que este año será histórico porque México elegirá a la primera presidenta, lo que impulsará los derechos de las mujeres. Dijo que en caso de convertirse en gobernador trabajará en la sensibilización de los servidores públicos encargados de impartir justicia para que reciban con empatía a las mujeres que han sufrido violencia.
También aseguró que atenderá los puntos del gabinete paritario y del perfil de la titular de Mujeres.
Además, destacó su propuesta de la entrega de la Tarjeta bienestar para brindar apoyos a madres jefas de familia, un programa de empoderamiento de la mujer rural a través de la capacitación en habilidades técnicas y entrega de insumos.
“Que el gobierno del estado las proteja, cuide y potencie para que puedan realizar sus sueños”, señaló el candidato.
Por otro lado, Vida Gómez expuso la necesidad de trabajar a favor de las mujeres desde el fondo y no solo proponiendo medidas superficiales.
“Tenemos que romper el sistema porque está creado desde una perspectiva histórica de violencia y de machismo”.
Entre sus propuestas señaló la urgencia de acciones a favor de las mujeres que sufren violencia, como el hecho de que el gobierno brinde vivienda mientras hay investigación sin cambiar el entorno de la víctima o de su hijos. También que les permita incorporarse al mercado laboral y que ofrezca estancias infantiles.
Dijo que el feminicidio es una urgencia que se tiene que atender desde el poder ejecutivo y que la persona que esté al frente del gobierno estatal no debe de tener miedo que mencionar que existe esta situación, sino reconocerla y hacer algo al respecto.
La candidata Jazmín López habló de lo necesario que es cambiar la mentalidad de la sociedad para evitar que las madres sigan criando machos y para prevenir la violencia en el hogar.
Dijo que su primera acción en caso de ganar la elección será buscar la destitución del magistrado Luis Armando Mendoza Casanova, quien ha sido acusado de violencia familiar.
En el encuentro participaron las representantes del Frente por los Derechos de las Mujeres Bertha Elena Munguía Gil, Milagros Herrero Buchanan, Adelaida Salas Salazar, Nancy Walker Olvera, Maritere Munguía Gil, Ligia Vera Gamboa, Gina Villagómez Valdés y Leticia Murúa Beltrán.
Su comentario