Banxico reporta más de 34 mil falsificaciones en cinco años.
Es falso, desde tocarlo me di cuenta, dice la encargada de una tienda de abarrotes en la Supermanzana 35, en el centro de Cancún, al recibir un billete de 200 pesos, uno que no fue reportado y no es parte de los 34 mil 798 registrados por el Banco de México (Banxico) en los últimos cinco años y primeros tres meses de 2024 en la península de Yucatán.
En ese período, 14 mil 744 billetes en análisis por falsificación corresponden a Yucatán, 13 mil 962 de Quintana Roo y 6 mil 92 de Campeche, de acuerdo con el Sistema de Información Económica de Banxico sobre las piezas recibidas para análisis por falsificación por entidad federativa.
En una ferretería, a unas cuadras de la abarrotería donde fue detectado el billete falso, uno de los empleados dice que la indicación es darle una buena “madriza” a quien intente pagarles con dinero falso y que ya estuvieron a punto de hacerlo una semana atrás, pero al final lo dejaron ir y rompieron el billete, otro de 200 pesos.
En el primer trimestre del año, Yucatán también encabeza el reporte: tiene 981 piezas (billetes) para análisis, 516 de Quintana Roo y 243 de Campeche.
Sin embargo, en el caso de billetes extranjeros (no especifica si son dólares) el estado que se despega por mucho es Quintana Roo con 5 mil 778 en los últimos cinco años y tres meses de 2024; mientras que Yucatán tiene 485 y Campeche apenas 98.
De hecho, Quintana Roo es el tercero a nivel nacional con reporte de billetes extranjeros falsos, después de la Ciudad de México y Baja California.
La encargada de la tienda de abarrotes dice que están muy al pendiente con una máquina de luz negra, el plumón detector y también los ponen a contraluz porque no se marcan las mismas figuras que con los billetes reales, como la banda metálica de seguridad, y para respaldarse pues están las cámaras de seguridad.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) establece que “si recibiste un billete falso en algún establecimiento comercial o de alguna persona y dudas de su autenticidad, es necesario que acudas a cualquier sucursal bancaria y solicites que tu pieza sea enviada a Banco de México para revisarla.”
Es necesario revisar los billetes, papel, medidas de seguridad como el elemento que cambia de color, fondos lineales, fluorescencia, hilo micromagnético, impresión con relieve, marca de agua, registro perfecto, figuras que cambian de color, texto microimpreso y ventana transparente.
Volver a poner en circulación dinero falso es un delito federal que puede terminar en prisión.
Su comentario