La ofensiva pone al límite las negociaciones para un alto el fuego con Hamas.
Una brigada de tanques israelí se hizo el martes con el control del lado gazatí del paso fronterizo de Rafah con Egipto, dijeron las autoridades, avanzando en su ofensiva sobre la ciudad del sur del enclave palestino, aunque las negociaciones para un alto el fuego con Hamas siguen al límite.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre un posible colapso del flujo de ayuda a los palestinos debido al cierre de Rafah y el otro cruce principal hacia Gaza, Kerem Shalom, en un momento en que los funcionarios dicen que la parte norte del enclave ya está experimentando una “hambruna en toda regla”.
La incursión israelí de la noche a la mañana se produjo después de horas de agitación en la guerra entre Israel y Hamas, cuando el grupo militante dijo el lunes que aceptó una propuesta de alto el fuego mediada por Egipto y Qatar. Israel, sin embargo, insistió en que el acuerdo no cumplía con sus demandas fundamentales.
Las medidas diplomáticas de alto riesgo y la política militar dejaron vivo un rayo de esperanza de que un acuerdo produzca al menos una pausa en la guerra, que el martes cumplió siete meses y ha matado a más de 34 mil 700 palestinos, según funcionarios de salud locales.
El presidente estadounidense, Joe Biden, volvió a advertir el lunes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, contra el lanzamiento de una invasión de la ciudad después de que Israel ordenara a 100 mil palestinos evacuar partes de Rafah.
Los vítores de alegría entre los palestinos de Rafah durante la noche por la aceptación del alto el fuego por parte de Hamas se convirtieron en miedo el martes. Las familias huyeron en un flujo constante de los barrios orientales de Rafah a pie o en vehículos y carros tirados por burros llenos de colchones y suministros.
Los niños observaron cómo los padres desmontaban las tiendas de campaña en los extensos campamentos que han llenado Rafah durante meses para trasladarse a su próximo destino, que para muchos seguía siendo incierto.
“A Netanyahu sólo le importa llegar a la cima. No le importan los niños. No creo que esté de acuerdo” con un trato, dijo Najwa al-Saksuk mientras su familia hacía las maletas. Los ataques israelíes resonaron y levantaron columnas de humo negro.
La 401 brigada israelí entró en el lado de Gaza del cruce de Rafah a primera hora del martes, dijo el ejército israelí, tomando “control operativo” del mismo. Las imágenes publicadas por el ejército mostraban banderas israelíes ondeando desde tanques que se apoderaron de la zona. También dijo que tropas terrestres y ataques aéreos apuntaron a posiciones sospechosas de Hamas en Rafah.
El ejército afirmó que tenía información de que el cruce estaba “siendo utilizado con fines terroristas”, aunque no proporcionó pruebas de inmediato. Dijo que combatientes de Hamas cerca del cruce lanzaron un ataque de mortero que mató a cuatro soldados israelíes cerca de Kerem Shalom el domingo y que el martes se dispararon más morteros y cohetes desde el área.
El cruce de Rafah con Egipto y el cruce de Kerem Shalom con Israel son puntos críticos de entrada de alimentos, medicinas y otros suministros que mantienen con vida a la población de Gaza de 2.3 millones. Han estado cerrados al menos durante los últimos dos días, aunque el cruce más pequeño de Erez, entre Israel y el norte de Gaza, sigue funcionando.
“Si no llega combustible durante un período prolongado, sería una forma muy eficaz de llevar a la tumba la operación humanitaria”, afirmó.
Los ataques y bombardeos israelíes en Rafah durante la noche mataron al menos a 23 palestinos, entre ellos al menos seis mujeres y cinco niños, según los registros hospitalarios.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto condenó la toma del cruce y la calificó de “una escalada peligrosa”.
Egipto ha advertido previamente que cualquier toma de Rafah, que se supone es parte de una zona fronteriza desmilitarizada, o un ataque que obligue a los palestinos a huir a través de la frontera hacia Egipto amenazaría el tratado de paz de 1979 con Israel que ha sido un eje para la seguridad regional.
Netanyahu ha dicho que una ofensiva para tomar Rafah, que según Israel es el último gran bastión de Hamas en Gaza, es crucial para el objetivo de destruir al grupo islamista después de su ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel que desencadenó la guerra.
Propuesta de alto al fuego
Cuando Israel anunció que seguiría adelante con las operaciones en Rafah, dijo que la propuesta de alto el fuego que acordó Hamas no cumplía con sus “demandas fundamentales”. Pero dijo que enviaría una delegación a Egipto para continuar las negociaciones.
Un funcionario egipcio dijo que delegaciones de Hamás y Qatar llegaron a El Cairo el martes. Un diplomático occidental señaló que el borrador aceptado por Hamas sólo tenía cambios menores en la redacción de una versión que Estados Unidos había impulsado anteriormente con la aprobación israelí.
Según una copia publicada por Hamas después de su aceptación, la propuesta describe una liberación gradual de los rehenes junto con la retirada gradual de las tropas israelíes de todo el enclave y termina con una “calma sostenible”, definida como un “cese permanente de hostilidades militares y hostiles”. operaciones”. Se cree que Hamás todavía mantiene cautivos a unos 100 israelíes, junto con los cuerpos de otros 30.
En la primera etapa del alto el fuego, de 42 días de duración, Hamas liberaría a 33 rehenes (entre ellos mujeres, niños, adultos mayores y enfermos) a cambio de la liberación de cientos de palestinos en prisiones israelíes, y las fuerzas israelíes se retirarían de partes de Gaza.
Luego, las partes negociarían los términos de la siguiente etapa, según la cual los civiles y soldados restantes serían liberados, mientras que las fuerzas israelíes se retirarían del resto de Gaza.
Hamas ha exigido el fin de la guerra y la retirada total de Israel a cambio de la liberación de todos los rehenes. Públicamente, los líderes israelíes rechazan esa compensación y prometen que la guerra continuará hasta que todos los rehenes sean liberados y el grupo destruido.
México condena el ataque
El Gobierno de México condenó la ofensiva militar de las fuerzas armadas de Israel contra la ciudad de Rafah y externa su profunda preocupación por las consecuencias catastróficas que tal avanzada puede significar para la vida de miles de civiles asentados en dicha localidad.
“México condena el ataque de Israel a la ciudad de Rafah y hace un llamado al cese al fuego inmediato”, publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en su cuenta de X.
“Los ataques en contra de la población civil constituyen una seria violación a las normas del derecho internacional humanitario, por lo que México hace un enérgico llamado para un cese al fuego humanitario inmediato, que sea observado por todas las partes del conflicto, y así sentar las bases para un entendimiento pacífico y definitivo”, añadió.
“México hace votos para que la ayuda humanitaria llegue sin contratiempos a toda la Franja de Gaza, a fin de que alcance urgentemente al mayor número posible de personas y se evite la agudización de la tragedia humanitaria”.
“Entre tanto, México seguirá pugnando en el ámbito multilateral, y en particular en el sistema de Naciones Unidas, por la fórmula de los dos Estados, como la única solución estructural para resolver el conflicto palestino-israelí”, finalizó.
Su comentario