El aumento se hará efectivo en la primera quincena de agosto.
Horas antes de separarse temporalmente del cargo de gobernador para buscar una posición plurinominal en el Senado por el PAN, Mauricio Vila Dosal dispuso que más de 4 mil 400 agentes operativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) reciban un segundo incremento salarial de 10 por ciento en lo que va del año para recompensarles su trabajo de mantener a Yucatán como la entidad más segura del país.
El aumento beneficiará a policías de distintos rangos, así como a fiscales y peritos investigadores, según lo que gane cada uno; por ejemplo, el sueldo de un policía primero pasará de 15 mil a 16 mil 500 pesos.
La Secretaría de Administración y Finanzas del estado precisó que el alza en las percepciones para dichos elementos se hará efectiva en la primera quincena de agosto y representa el segundo aumento, del mismo porcentaje, que reciben en lo que va de este año.
Según datos de las autoridades estatales, además de procurar que los uniformados cuenten con salarios competitivos, el gobierno de la entidad ha mejorado la infraestructura, equipamiento y vehículos de los cuerpos de seguridad y les ha brindado esquemas para que accedan a atención médica privada por accidentes laborales.
También les ha otorgado la posibilidad de obtener un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y becas de 100 por ciento para las universidades de los hijos de policías y agentes de la FGE, además de un apoyo bimestral de mil 600 pesos y la Tarjeta Héroes Ciudadanos, con la cual más de mil establecimientos dan descuentos a las fuerzas del ramo y personal de salud.
Aunado a lo anterior, a finales de abril pasado, el Congreso local aprobó que los beneficios de vivienda y apoyo de becas para los hijos de los miembros de la SSP permanezcan plasmados en la ley a fin de que ningún gobierno entrante pueda cambiarlos, como reconocimiento a los agentes que contribuyen a mantener el ambiente de paz y seguridad que caracteriza a la entidad.
En Yucatán, el 2 de junio próximo, se renovarán la gubernatura, 21 diputaciones de mayoría relativa, 14 de representación proporcional, 106 presidencias municipales, 587 regidurías y 106 sindicaturas.
Vila Dosal, quien se retira de sus funciones de manera temporal para contender como candidato del PAN a senador por la vía prurinominal, dio a conocer el lunes que en su lugar queda la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, quien ha sido la presidente municipal interina de Mérida y lo ha acompañado durante los últimos 10 años como parte de su equipo de trabajo.
Su comentario