Especialista subraya que la piel es el órgano más extenso y expuesto del cuerpo y resalta la importancia de utilizar una protección efectiva.
Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2024.- Ante la ola de temperaturas extremas y en esta temporada donde los rayos del sol se intensifican, el director del Centro Dermatológico de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), José Cerón Espinosa recomendó a la población incorporar el uso del protector solar como parte de su rutina diaria.
El especialista subrayó que la piel es el órgano más extenso y expuesto del cuerpo, por ello, la importancia de utilizar una protección efectiva para salvaguardarla de los daños que ocasiona el sol intenso, así como evitar una exposición el mayor tiempo posible, señaló que, en esta temporada de calor intenso, la piel resiente los efectos por la radiación ultravioleta que se incrementa y por la excesiva sudoración que se padece.
Agregó que el sudor es más ácido que la superficie de la piel y se produce una irritación que se caracteriza por comezón y enrojecimiento, por lo que es primordial tener especial cuidado de no aplicarse cremas inadecuadas que solamente puede empeorar las molestias.
Explicó que hay algunas enfermedades preexistentes como la dermatitis atópica que se ven empeoradas ante tal situación, en ese sentido, recomendó evitar en lo posible la exposición innecesaria al sol, mantenerse debidamente hidratados y evitar jabonarse frecuentemente para no irritar más la piel, recomendó acudir al dermatólogo en caso de tener incremento en las molestias.
De igual manera, recomendó el uso diario de bloqueadores solares a partir de los 6 meses de edad, cuando la piel ya está madura, aplicándolos al menos dos veces al día para garantizar una protección efectiva.
Hizo hincapié en que la exposición solar es el principal agresor de la piel, y los rayos aceleran el envejecimiento cutáneo y pueden provocar cáncer, especialmente en casos como la enfermedad geoderma pigmentosa en niños, quienes carecen de la capacidad de regenerar su piel.
Hizo énfasis en que lo esencial de elegir un protector solar con un SPF siglas en inglés (Factor de Protección Solar) de al menos 30 o 50, que proteja contra los rayos UVB responsables de las quemaduras, una buena opción son los productos a prueba de agua, especialmente para actividades al aire libre o deportivas.
Para adolescentes con piel grasa, se sugieren productos en gel, loción, emulsión, aerosol o espuma en lugar de cremas. Para actividades deportivas, es preferible elegir protectores de mayor resistencia al agua y al sudor.
Finalmente, el profesional de la salud, dijo que la protección solar es solo una parte de un cuidado integral de la piel y la salud en general, por ello, recomienda complementar los cuidados con el uso de ropa adecuada, buscar sombra durante las horas de mayor intensidad solar, evitar la exposición innecesaria al sol, mantenerse debidamente hidratados; y realizar chequeos cutáneos regulares, concluyó.
Su comentario