Home Quintana Roo Tras reunión con AMLO en Cancún, anuncia Belice eliminación de cobro a mexicanos para ingresar a ese país.
Quintana Roo

Realiza López Obrador gira de supervisión de obras en la Península de Yucatán.

Tras visitar Campeche y Yucatán, la noche del sábado llegó a Quintana Roo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien supervisó distintas obras federales en la península y sostuvo reuniones privadas, una de ellas en Cancún con el primer ministro de Belice, resultado de la cual se anunció que los ciudadanos mexicanos ya no deberán pagar para ingresar al vecino país.

La gira concluyó el domingo en Tulum, donde el mandatario visitó la nueva base militar, según publicó en sus redes sociales: “Hoy (domingo) evaluamos avances en la construcción y operación de los siete tramos (mil 554 km) del Tren Maya. Además, en el Aeropuerto Internacional de Tulum visitamos la Base Aérea Militar No. 20 de la Secretaría de la Defensa Nacional, que ya entró en funcionamiento”.

“Aquí, en el aeropuerto de Tulum, concluimos un fin de semana de importantes avances en temas prioritarios para el bienestar y desarrollo de Quintana Roo, con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. De parte de tod@s los quintanarroenses le entregamos un obsequio labrado por nuestr@s artesan@s de Chetumal, un tablero de ajedrez maya, que da vida a la representación máxima de estrategia de guerra denominado El Juego de los Dioses. ¡Lo esperamos de regreso a casa!”, posteó por su parte la gobernadora Mara Lezama, quien acompañó al presidente

Recorrió zonas arqueológicas

“Ayer (viernes) estuvimos en Edzná y hoy (sábado) en Ek Balam, dos majestuosas ciudades mayas que estamos restaurando. Hicimos el recorrido en el Tren Maya de Palenque a Cancún; supervisamos su operación y terminamos una reunión bilateral con Juan Antonio Briceño, primer ministro de Belice, país vecino y pueblo hermano”, publicó el presidente en sus redes sociales el sábado.

Por su parte, el gobierno de Quintana Roo informó que la gobernadora Mara Lezama acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión bilateral con Juan Antonio Briceño, primer ministro de Belice. Como resultado de esta visita, se informó que se eliminó el pago de derechos de 40 dólares para la entrada de mexicanos a este país vecino.

El primer ministro beliceño se mostró también muy interesado en proyectos como el Tren Maya y Sembrando Vida, así como migración y una amplia gama de temas de interés común, incluyendo cooperación para el desarrollo, energía, seguridad regional e impulso a la integración centroamericana.

“En una fructífera reunión de trabajo hablamos de turismo, infraestructura, energía, zona libre, importaciones y más opciones de desarrollo que impulsen la actividad económica y social en la frontera”, explicó la titular del Ejecutivo de Quintana Roo. “Continuamos con una relación de hermandad y trabajo en favor de nuestros pueblos vecinos”.

Foto: Gobierno de Quintana Roo

La gobernadora se encontró con López Obrador en la estación Valladolid del Tren Maya y desde allí posteó: “Vamos a iniciar la gira con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Tocaremos temas prioritarios para nuestro Quintana Roo, para las y los quintanarroenses”. Más tarde, desde la estación Cancún Aeropuerto, donde ambos mandatarios fueron saludados por los ciudadanos allí presentes, añadió: “Continuamos con agenda de trabajo, ya en Cancún”.

Cabe destacar que el presidente López Obrador anunció la semana pasada en su conferencia de prensa mañanera que a partir de este lunes 13 de mayo iniciará una gira de supervisión del sistema público de salud en cada entidad del país. Los recorridos serán privados y terminarán el miércoles 29 de mayo.