Los denunciantes acusan ataques en redes sociales e intimidación en actos de campaña.
Una candidatura a diputación, una candidatura a una planilla de regidores y las demás a presidencias municipales, son el total de las ocho candidaturas que han requerido protección ante agresiones registradas en el estado de Yucatán, en lo que va del proceso de elecciones del 2024.
“Hemos estado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). El lineamiento que nosotros hemos establecido en coordinación con ellos es que, una vez recibida la solicitud, de manera inmediata, se remite vía celular o vía electrónica. Mientras, se dirige el oficio correspondiente, es decir, no pasa ni siquiera un minuto que la SSP ya tiene conocimiento junto con la Secretaría de Gobierno del Estado de esta solicitud de las candidatas y los candidatos, y a partir de aquí, la Secretaría de Seguridad Pública se pone en contacto con los solicitantes a través de su unidad de atención temprana y empiezan a valorar el riesgo y la necesidad de protección”, compartió el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), Moisés Bates Aguilar.
Las agresiones reportadas por los candidatos y candidatas van desde comentarios en redes sociales, señalamientos en sus propias reuniones públicas, o mediante la intimidación a través de terceras personas. Algunos de los candidatos que han reportado estas amenazas son Bayardo Ojeda, candidato por Morena a diputado local por el distrito 8, y una candidata a la presidencia municipal de Telchac Puerto.
“En estas elecciones son mayores las solicitudes requeridas por protección. En elecciones pasadas no existía un mecanismo claro para poder solicitar apoyo a las fuerzas de seguridad pública, y si lo hubieran hecho, generalmente era directo con las corporaciones de seguridad. Hoy, a través de estos dispositivos se considera que el Instituto Electoral podría ser una correa de transmisión efectiva para llegar de manera ágil a esta información. También para cubrir con cierta información de las y los candidatos a las fuerzas de Seguridad Pública”.
La Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del estado son los mecanismos responsables, en este caso, de garantizar la protección de la ciudadanía y los candidatos.
Su comentario