Agresiones armadas en los municipios de Mapastepec, Rincón Chamula, La Concordia y Villa Corzo.
Al aproximarse las elecciones del 2 de junio, la violencia en Chiapas se recrudece. En los últimos cuatro días al menos 15 personas fueron asesinadas en cuatro ataques armados contra candidatos y sus simpatizantes en los municipios de Rincón Chamula, Mapastepec, La Concordia y Villa Corzo.
Los casos más recientes se documentaron ayer. Primero, durante la madrugada, en Mapastepec, cinco sujetos fallecieron y dos quedaron heridos en un atentado contra el aspirante de Morena a la presidencia municipal, Nicolás Noriega Zavala, quien busca relegirse en el cargo.
Noriega Zavala regresaba de un acto proselitista cuando fue sorprendido por hombres armados en la carretera que conduce a la comunidad de Francisco Sarabia la Blanca. En el lugar murieron Anayeli N, Emmanuel N, Sami Daniel N y José del Carmen N. En tanto, Karina N perdió la vida cuando recibía atención medica.
Fuentes de seguridad indicaron que en la escena del crimen se hallaron alrededor de 15 casquillos de fusiles AR-15.
Según informes extraoficiales, de los cinco fallecidos, dos colaboraban en el área de comunicación social del abanderado y una era candidata a regidora suplente.
Por la noche la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que un atentado a balazos contra María de la Luz Hernández, aspirante de Morena a la presidencia municipal de Rincón Chamula, dejó un muerto y dos heridos, entre ellos la abanderada.
En un comunicado, explicó que en las “últimas horas” recibió el reporte de la Policía Estatal Preventiva acerca de que “un grupo de personas armadas realizó detonaciones de armas de fuego en el barrio San Miguel de Rincón Chamula, que privaron de la vida a Manuel N y dejaron lesionada a María de Luz N y un menor, quienes fueron traslados a un nosocomio para su atención médica”.
Agregó que “elementos de la Policía de Investigación de la FGE se trasladaron al lugar para llevar a cabo las diligencias correspondientes, a fin de esclarecer los hechos y fincar responsabilidades”.
La FGE señaló que “a través de la Fiscalía de Distrito Norte, abrió una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables de los delitos de homicidio y lesiones”.
Colaboradores de la candidata de Morena pidieron a las autoridades estatales que el 2 de junio “envíen a la policía, Guardia Nacional y Ejército Mexicano para resguardar la seguridad, porque queremos paz”.
El sábado, en Villa Corzo, un comando emboscó al aspirante de Morena al gobierno municipal, Robertoy Orozco Aguilar, quien resultó lesionado; en la acometida perecieron tres personas y una quedó herida. Entre los fallecidos está el director de la policía municipal, Jorge Luis Calda Orozco.
La agresión contra el también edil con licencia, quien busca relegirse en el cargo, fue cometida en el tramo carretero Revolución Mexicana-San Pedro Buena Vista, a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal.
El viernes, la abanderada del PVEM en San Cristóbal de las Casas, Linda Higuera Gutiérrez, denunció que sujetos que se desplazaban en motocicleta agredieron con tubos una camioneta en la que transportaban su propaganda y en la que viajaban dos colaboradores que salieron ilesos.
La tarde-noche del jueves fue ultimada Lucero López Maza, aspirante al gobierno municipal de La Concordia por el Partido Popular Chiapaneco; en el ataque perdieron la vida cinco personas más, tres de las cuales eran mujeres, incluida una menor.
Según el reporte de la Fiscalía General del Estado hubo “un enfrentamiento entre civiles armados en el crucero de la colonia Independencia” y las víctimas fueron alcanzadas por los disparos de arma de fuego”.
Condenan la espiral de violencia
María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), condenó la espiral de violencia de los últimos días y aseguró que se ha insistido a las autoridades que den garantías de seguridad para el personal del órgano, los actores políticos y los ciudadanos en general.
Refirió que desde octubre pasado el IEPC participa en una mesa de seguridad tratando de construir los escenarios más idóneos para que se lleve a cabo el proceso electoral sin violencia y en libertad.
“Que podamos estar en condiciones de que la jornada comicial se lleve a cabo en un plano de paz y de civilidad porque nos lo merecemos todas las chiapanecas y chiapanecos”, indicó en entrevista.
Vila Domínguez explicó que se pidió a los partidos políticos instruir a sus candidatos a que privilegien la civilidad y respeten los resultados del 2 de junio, cuando en Chiapas se renovarán la gubernatura, el Congreso y 125 ayuntamientos.
De acuerdo con un informe de Integralia Consultores, Chiapas se ubica en el tercer lugar nacional con 55 víctimas de violencia política desde el inicio del proceso electoral federal en septiembre pasado con corte al 1º de mayo. El primer lugar lo ocupa Guerrero, con 80 víctimas, y Michoacán, el segundo con 62.
A nivel nacional el conteo suma 560 víctimas de violencia política entre 2023 y 2024, la cifra es 87 por ciento mayor a la del último proceso electoral hace tres años cuando hubo 299 personas agredidas.
La violencia política escala en medio de la disputa territorial que mantienen desde hace al menos tres años los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación por el control de las rutas del trafico de drogas, armas y migrantes.
Su comentario