Aseguran que no hay problema de escasez, sino de entrega a los establecimientos.
Las altas temperaturas en la ciudad de Mérida incrementaron el consumo de hielo y agua purificada, lo que ha provocado escasez en estos productos en ciertas zonas de la ciudad. Sin embargo, las empresas explican que no se trata de desabasto sino de falta de distribución.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canaco), Levy Abraham Macari, expresó que las fábricas de hielo están trabajando a toda su capacidad.
“Lo que hemos visto y escuchado es que las fábricas de hielo están trabajando al 100 por ciento y han tenido algunos problemas de distribución, no de producción. No han podido llevar todo el producto que les han estado requiriendo”, dijo.
Este problema de escasez parece afectar a ciertos sectores de la ciudad más que otros. En el sur de la ciudad, vecinos de las colonias Delio Moreno y Melitón Salazar, reportaron este fin de semana que en las tiendas de abarrotes, expendios de bebidas y tiendas de autoservicio, hubo falta de hielo en estos negocios de la zona. La semana pasada, el mismo problema se reportó en colonias como Esperanza, Vergel, Paseos de los Vergeles y el fraccionamiento Morelos. En dichas colonias ha habido desabasto hasta por cuatro días.
Esta falta de suministro contrasta con el abasto en otros puntos de la ciudad como con la colonia García Ginerés, donde trabajadores de las tiendas de autoservicio como Oxxo, reportaron que ha habido suministro suficiente.
En colonias cercanas como Tanlum, ha habido por momentos desabasto de hielo y de ciertas marcas de agua, ya que no todas cuentan con cadenas de distribución tan efectivas.
“El agua Epura está distribuida por la Pepsi, entonces siempre hay. Tienen muchos repartidores. Pero con Cristal, como es un proveedor específico que surte a varias tiendas, a veces se la gasta su carga y a quien le tocó le tocó. Con el hielo pasa lo mismo, nuestro distribuidor es un chavo que viene en la noche, entonces si el chavo está de incapacidad o descansa, no hay insumos”, expresó Mauricio Ávila, trabajador de Oxxo.
El consumo de cerveza también se ha elevado considerablemente, en algunas tiendas de autoservicio se reporta más venta de este líquido que de agua.
En cuanto al hielo y al agua, el problema de escasez radica en los proveedores, que no alcanzan a abastecer y resurtir a las zonas que se quedan sin insumos. En el oriente de la ciudad, una de las empresas de hielo que surte este sector, deja de trabajar los días domingo, lo que impide el reabastecimiento.
Su comentario