Pobladores de Tahcabo en Calotmul dieron a conocer que el cenote de la comunidad ya no tiene agua, pues solamente permanece con lodo en su interior.
“Se secó un cenote ubicado en el centro de la comunidad de Tahcabo en Calotmul, a causa de la prolongada sequía”, afirmó el poblador José Uch, lo que evidencia que la falta de lluvias por más de 40 días en la zona ha ocasionado que los niveles del manto freático lleguen a un nivel crítico.
La icónica dolina situada en el corazón de la pequeña localidad se encuentra totalmente vacía, situación inédita, puesto que este espacio lleno de vegetación nunca antes se había quedado sin agua, ya que cada temporada de estiaje se mantenía con una considerable reserva del líquido, donde los animales e insectos aprovechaban para beber.
No obstante, este año la ausencia de actividad pluvial ocasionó que el contenido de la cavidad descendiera drásticamente, quedando sólo el lodo que incluso se ha empezado a cuartear por el intenso calor que se está registrando.
El cenote, que por muchos años fue fuente de abastecimiento de agua de los lugareños, tristemente está sucumbiendo al cambio del clima, pues las lluvias en esta localidad han brillado por su ausencia.
Apenas el año pasado por estas fechas las precipitaciones llenaron esta enorme oquedad, la cual está ubicada a unos pasos del centro, además de que gracias a estas se escuchaba en el interior el goteo del agua que se filtraba en el subsuelo.
De seguir así, esta dolina sólo será un sitio que quedará en el recuerdo de quien la pudo haber visitado, pues es un lugar donde se promueve el turismo.
José explicó que ha notado que el nivel de otras fuentes de agua, como cenotes y pozos, ha bajado hasta los 50 centímetros en tan sólo abril y mayo, meses en los que no se registraron lluvias en esta parte del Estado y las altas temperaturas estuvieron al tope.
Su comentario