VALLADOLID.— Ayer en la tarde, unos 300 ciudadanos se quedaron sin votar en la casilla especial que se instaló en la Casa de la Cultura de esta ciudad, debido a que las 1,000 boletas asignadas por el INE se agotaron.
El común denominador de la jornada electoral fue el atraso en la apertura de las casillas, debido al armado de las mamparas y que varios funcionarios llegaron tarde o no asistieron.
Pero todo regresó a la normalidad cuanto se inició la votación, en general alrededor de las 9 de la mañana, una hora después de lo programado. De acuerdo con información obtenida, en la casilla 869, que se instaló en la escuela primaria “Revolución”, estaba haciendo fila una mujer que tenía un cuchillo de cocina y al parecer un bote de gas lacrimógeno. Los mismos votantes, que ya se estaban alterando por el hecho, llamaron a la Policía Municipal. Los agentes llegaron y detuvieron a la mujer. En este lugar la casilla se abrió a las 9:10 horas.
Desde horas de la madrugada, el candidato de Nueva Alianza PAN y PRI, Alfredo Fernández Arceo, concentró a taxistas en el plantel Centro Universitario de Oriente, que habilitó como “búnker” para el traslado de votantes, sobre todo adultos mayores y personas con discapacidad.
Por su parte, el aspirante de los partidos Morena, PT y PVEM, Homero Novelo Burgos, intentó usar el hotel 41, ubicado en la entrada de la ciudad viniendo de Mérida, como “refugio”, pero la Policía Municipal y algunos simpatizantes de otro partido se lo impidieron y tuvo que retirarse para evitar algún enfrentamiento.
Sin embargo, más tarde regresaron y se quedaron.
En cuanto al inicio de la jornada, debido a la ausencia de funcionarios de casilla, se invitó a la gente que ya estaba formada en la fila para poder iniciar las votaciones.
En la casilla 1016, ubicada en la secundaria estatal “José Inés Novelo”, los votantes se quejaron de la instalación de dos cajones en los muebles del plantel, además de la tradicional mampara, porque no tenían privacidad al momento de marcar sus boletas, pues incluso los representantes de partido los podían ver, ya que en lugar de dos, entraban cuatro personas a votar en un aula.
Los votantes tardaron más de 10 minutos en la mampara en marcar sus boletas debido a que fueron elecciones estatales y federales.
En el caso de la casilla especial instalada en la casa cultural, desde las 6:30 a.m. se formó una larga fila que llegó hasta los corredores del Palacio Municipal.
Sin embargo, a las 5:30 de la tarde personal de la casilla especial salió a informar que las 1,000 boletas asignadas ya se habían acabado.
Esto ocasionó la inconformidad de las personas que estaban en tránsito en la ciudad y de trabajadores del Tren Maya que son de otras entidades. A esa hora se contabilizó a 190 personas, pues esa cantidad de boletas quedaban, y el resto, alrededor de 300 ciudadanos, se quedaron sin emitir su voto.
En el caso de Pisté, donde también se instaló una casilla especial, sí se contaba con boletas al cierre de la mesa, según se averiguó.
En Tixcacalcupul se reportó que dos regidoras en funciones del partido del PRI fueron funcionarias de casillas ayer y estaban “inflando” las urnas, al entregar 12 boletas a los simpatizantes de dicho partido. Personal Jurídico del candidato a la diputación por el XIX distrito local puso la denuncia correspondiente en el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac).
En Chemax las casillas se abrieron minutos antes de las 10 horas y causó el enojo de los cientos de votantes que ya estaban en la fila que abarcaba algunas calles de los alrededores de donde se instalaron las mesas.
En la casilla 0078, ubicada en la primaria “Rafael Ramírez Castañeda”, se instalaron tres mesas; en todas se observó buena afluencia e, incluso, hubo quienes llegaron desde las 6 de la mañana y pasaron más de tres horas bajo el intenso sol.
Otras casillas, como la 1134, ubicada en la escuela primaria “Ermilo Abreu Gómez”; en la primaria “Francisco I. Madero” y la secundaria “Luis Rosado Vega”, se instalaron después de las 9 de la mañana.
Su comentario