El estado se encuentra dividido 60 a 43 entre las principales fuerzas; PRD tiene 2 y MC 1
A tan sólo tres años de distancia, el mapa de Yucatán cambió de colores. Mientras que en las elecciones a las 106 presidencias municipales realizadas en 2021, el PRI y el PAN se disputaban las alcaldías y ambos lograron dividirse prácticamente todo el estado, en esta ocasión avanzaron juntos en contra de la alianza encabezada por Morena, fragmentando así las preferencias electorales.
En 2021, el PAN y sus entonces aliados consiguieron 42 de las 106 alcaldías, mientras que el PRI y los partidos con los que hizo equipo se llevaron 40. Entonces la oferta era más variada y hasta el Partido Encuentro Social (PES) obtuvo una presidencia municipal. Ahora, tres años después, los acérrimos rivales se unieron para evitar una pérdida mayor. Al momento, la coalición PAN, PRI y Nueva Alianza tiene la ventaja en 60 municipios mientras que Morena y sus aliados tienen 43.
Hasta el último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE, con 99.56 por ciento de las actas computadas, revela que entre los tres partidos de la coalición Fuerza y Corazón por Yucatán, ya sea juntos, en alianza de dos o solos han logrado retener la presidencia municipal de 60 municipios del territorio yucateco, mientras que la coalición Sigamos haciendo historia, también con sus variaciones, tiene 43 alcaldías.
El PREP señala que el PRD se quedó con dos alcaldías y Movimiento Ciudadano con una.
En Mérida, capital del estado, la victoria es para la unión del PAN, PRI y Nueva Alianza, con Cecilia Patrón, quien lleva la delantera por más de 12 puntos frente a su contrincante de Morena, PT y PVEM, Rommel Pacheco.
Otro de los municipios clave, debido a su cercanía con la capital y por ser el segundo con mayor población, es Kanasín, que eligió al abanderado del PAN y Nueva Alianza, Edwin José Bojórquez Ramírez, con una ventaja de 53.51 por ciento de la preferencia electoral frente al 39.03 por ciento del candidato de la Cuarta Transformación, Florentino Masha Chan Gamboa.
Valladolid le dio la preferencia al candidato de Morena-PT, Homero Novelo Burgos, con 51.70 por ciento frente a Alfredo Fernández Arceo, quien obtuvo 45.24 por ciento de los votos.
En Tizimín tuvo un triunfo contundente el abanderado de Sigamos haciendo historia Carlos Adrián Zapote Quiroz Osorio, con 59.99 por ciento de la preferencia, mientras que Jorge André Díaz Loeza, del PRI, PAN y Panal obtuvo el 37.80 por ciento.
En Umán la disputa fue entre la Cuarta Transformación y Movimiento Ciudadano, porque el PRI y el PAN contendieron separados y no consiguieron acercarse al segundo lugar. En este municipio la virtual ganadora es Kenia Walldina Sauri Maradiaga, con 38.31 por ciento de las preferencias electorales, mientras que la candidata de MC, María Conchita Ruiz Huchín obtuvo 32.59 por ciento.
Con el 99.56 por ciento de las actas computadas, éste parece ser el resultado final de las personas ganadoras de las 106 presidencias municipales. Sin embargo, es posible que en algunos municipios haya cambios debido a los resultados tan cerrados. Como el caso de Progreso, donde el candidato de Morena-PT, Lendo Raúl Alvarado Naal, gana por únicamente 13 votos a su adversario más cercano, que es el abanderado del PAN, Erick José Rihani González.
Su comentario