Nerviosismo en los mercados ante el triunfo de Sheinbaum y el control legislativo de Morena.
El tipo de cambio y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desploman a la mitad de la sesión de este lunes después de que ayer Claudia Sheinbaum ganara las elecciones y se convertirá en la primera presidenta en la historia del país.
Al medio día, según datos de mercado, el tipo de cambio opera con una depreciación de alrededor de 4 por ciento al cotizar en 17.67 pesos por dólar; en tanto, a BMV registra una caída de poco más de 6 por ciento.
Analistas coinciden en que los mercados están nerviosos por el hecho de que todo indica que Morena y sus aliados ganaron la mayoría calificada del Congreso en las elecciones, lo que implica que puede modificar la Constitución sin los votos de la oposición.
En este sentido, lo que más preocupa a los mercados, señala Banco Base, es la autonomía del Banco de México y la calificación crediticia del país.
Monex explicó que los mercados se han visto afectados por el nerviosismo de los inversores ante los resultados electorales.
“El dominio de la alianza en las cámaras alta y baja generó preocupaciones en los mercados por la posibilidad de que se puedan promulgar cambios constitucionales en la próxima administración”, explicó la institución financiera.
Su comentario