Para el 15 de diciembre está programada la entrega de la remodelación integral del Parque Kukulcán.
La obra en materia deportiva más importante en muchos años en Yucatán lleva, al lunes, un 18.22 por ciento de avance, de acuerdo con un recorrido que encabezó el gobernador Mauricio Vila Dosal con mandos militares, cuyo personal tiene a cargo el remozamiento.
Los trabajos, comenzados el 11 de abril, tienen para fecha de finalización el 15 de diciembre, una duración de ocho meses. Se invierten 586 millones de pesos, según lo presentado en las mamparas colocadas en la obra.
Al día, el Kukulcán, inaugurado en 1982, parece una obra fantasma por el aspecto dantesco y triste que presenta. Otrora escenario de grandes batallas y concentraciones multitudinarias y coloridas, presenta un rostro que costaría trabajo entender.
Un ejército de obreros e ingenieros laboran en la instalación del Complejo Deportivo Kukulcán, que pasará a tener un aforo de 12,117 asientos a 15,000.
Del proyecto original presentado a mediados de 2022, con un estadio prácticamente nuevo con un área techada, quedó la obra con varias modificaciones. Sin techo, con el cierre de la zona de butaca alta y nuevas estructuras detrás de los jardines, que le llaman bleachers, que ya están siendo instalados.
El terreno de juego está en abandono, con las obviedades propias de una obra de este tipo.
La casa de los Leones de Yucatán tendrá dos accesos nuevos, además del central que era único, con taquilla, tienda, área de restaurantes, 17 módulos de baños, 409 cajones de estacionamiento, diez palcos nuevos.
Acompañaron al gobernador Vila Dosal el General De División Ricardo Flores González, comandante de la X Región Militar, el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro;el general de Brigada Jorge Enrique Martínez Medina, comandante de la 32 Zona Militar; el comisario de la Guardia Nacional en Yucatán, general De Brigada Ramón Guardado Sánchez, y el coronel Herminio Jiménez Velázquez, ingeniero residente de la obra; así como Jorge Esteban Abud, director del IDEY, y Alejandro Orozco García, gerente de los Leones, quienes participaron en el recorrido.
Su comentario