De acuerdo con información proporcionada por Conagua este lunes por la noche, se prevé que durante las próximas horas se mantenga el temporal de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.
Las lluvias podrían venir acompañadas por descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizo, y serían generadas por el Potencial Ciclón Tropical Uno, en el sur del Golfo de México, y por la vaguada monzónica extendida sobre el sureste mexicano y el sur de la Península de Yucatán.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, así como deslaves e incremento en niveles de ríos y arroyos.
Asimismo se pronostican rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Yucatán y Quintana Roo; y de 40 a 60 km/h en los litorales de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, sur de Veracruz
También se prevén posibles trombas y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo, y de 1 a 3 m en los litorales de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Aviso del Gobernador
A través de sus redes sociales el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, expresó: “Ante la presencia del “Potencial Ciclón No.1” el cual mantiene su rumbo al Estado de #Veracruz, se ha emitido alerta azul para el norte, noroeste y oeste de #Yucatán”.
“Se esperan lluvias de diversa intensidad en el estado durante las próximas horas, por lo que los invito a tomar precauciones y mantenerse informados a través de los canales oficiales”.
Su comentario